Inicio Nación Gobierno reconoce afectaciones por Tren Maya

Gobierno reconoce afectaciones por Tren Maya

"Impacto será limitado", señala

Los riesgos son clasificados por autoridades mexicanas como a adversos moderados, adversos severos, adversos críticos, irrelevantes, benéficos moderados, etcétera. (Foto: especial)

Ciudad de México.- Autoridades mexicanas reconocen que habrá afectaciones a la naturaleza provocadas por el tramo 5 del Tren Maya, una de las obras de infraestructura más importantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, concluyen que el impacto final del proyecto tendrá una “magnitud limitada”.

De acuerdo con el resumen ejecutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo citado del Tren Maya, las obras y actividades provocarán alteración a la calidad del aire por la generación de emisiones a la atmósfera; contaminación acústica por el incremento de niveles de ruido; modificación del relieve natural; afectación al sistema kárstico por hundimientos y derrumbes en las zonas de riesgo kárstico por operación de maquinaria.

Según Expansión, la elaboración de accesos, la construcción de obras provisionales, el desmonte y el despalme afectarán directamente a la integridad física de los cenotes, dice el documento de 86 páginas.

La Manifestación también señala daños a la estabilidad edafológica por compactación del sueño por el paso de maquinaria, además de otras consecuencias para el suelo por la generación, manejo, almacenamiento y disposición inadecuados de residuos sólidos, líquidos, de manejo especial y peligrosos.

El tramo 5 del Tren Maya, el cual ha estado bajo polémica desde que artistas, actores y activistas solicitaron al gobierno federal que frenara su construcción, generará afectaciones de las características fisicoquímicas de cuerpos temporales de agua; se modificará el patrón de drenaje por el movimiento de la tierra; se modificará la infiltración por el cambio de suelo, la remoción de vegetación y la remoción de capa superficial; se alterará el flujo local; los procesos de compactación cambiarán por la permiabilidad del sitio; la remoción de vegetación también provocará la reducción de la evapotranspiración.

La flora de la región también será impactada por la pérdida de la cobertura vegetal, además de la afectación de especies en alguna categoría de riesgo de la NOM-059-SEMARNAT-2010.

El paso de la maquinaria afectara a individuos de fauna silvestre, también algunos incluidos en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Los riesgos son clasificados por autoridades mexicanas como a adversos moderados, adversos severos, adversos críticos, irrelevantes, benéficos moderados, etcétera.

Salir de la versión móvil