Más de 2 mil plazas docentes se requieren en el estado: CNTE

De acuerdo con la dirigencia del referente magisterial, la SEE contribuye a que aumenten las necesidades al no cubrir a tiempo las carencias

La incorporación al servicio laboral docente, una demanda constante entre los egresados normalistas de la entidad. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Más de 2 mil plazas para docentes se requerirían en el estado para cubrir ausencias por jubilaciones y defunciones, estimó el dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gamaliel Guzmán Cruz.

En medio de las movilizaciones de normalistas para demandar tanto una plaza como pagos por cobertura de servicios como eventuales, para Guzmán Cruz se ha incrementado el número de maestros necesarios ante grupo.

En el crecimiento de la demanda de plazas, dice, ha tenido que ver la Secretaría de Educación del Estado (SEE), “que no ha estado viendo la recuperación de maestros que vayan a atender esos grupos, plaza que queda vacante ellos (la autoridad) asume que se la lleva la federación y bueno, si es así, pero el asunto es que hay la posibilidad de que esas plazas se contengan de manera limitada, por contrato”, lo que a su juicio no resuelve de manera definitiva el presunto déficit de docentes en Michoacán.

Los egresados normalistas no han cesado de manifestarse e incluso han tomado las instalaciones de la SEE para exigir una ruta certera que lleve a la incorporación laboral docente, no obstante que la titular de la dependencia, Yarabí Ávila, ha insistido en que hay un proceso para atender la necesidad de maestros, basada a su juicio en que se cumpla con la normativa federal que establece obligatoriamente el proceso de evaluación, al cual se oponen los egresados.

En cuanto a los pagos, los egresados normalistas insisten en que la SEE les adeuda salarios por haber laborado como eventuales ante grupos sin maestros, lo cual también es un punto que rechaza la autoridad educativa al considerar que no es una figura dentro del organigrama de la dependencia.