OMS confirma 80 casos de viruela del mono en 11 países donde no es común

La organización aún no ha especificado de qué países se trata, solo mencionó a las naciones africanas. (Foto: especial)

Ginebra, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que van 80 casos registrados de la viruela del mono en 11 países donde normalmente no se presenta la enfermedad.

“Hay alrededor de 80 casos confirmados y 50 investigaciones pendientes. Es más probable que se informe”, señaló en un tuit.

Según El Financiero, la organización aún no ha especificado de qué países se trata, solo mencionó a las naciones africanas donde se ha identificado esta enfermedad desde 1970: Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona y Sudán del Sur.

De acuerdo con información de la agencia Bloomberg, en las últimos días se han reportado casos nuevos y sospechosos en Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Suecia, Australia, España, Portugal, Francia e Italia. Mientras tanto, la OMS continúa recibiendo información sobre los brotes en curso en países endémicos.

En el informe que dio a conocer este jueves la OMS señaló que la viruela del simio es una enfermedad zoonótica viral que se presenta principalmente en áreas de selva tropical de África central y occidental y ocasionalmente se exporta a otras regiones.

Ante el avance de su propagación, el Grupo Asesor Estratégico y Técnico sobre Peligros Infecciosos con Potencial Pandémico y Epidémico (STAG-IH, por sus siglas en inglés) que asesora a la organización, se reunió este viernes para determinar datos sobre la prevención, transmisión y síntomas del virus que podría representar una amenaza para la salud mundial.