Avanzan, trabajos de limpieza en canales de navegación del Lago de Cuitzeo

El Lago de Cuitzeo es el segundo cuerpo de agua más grande del país. (Foto: cortesía)

Cuitzeo, Michoacán.- El programa de rehabilitación y mantenimiento de embalses en el Lago de Cuitzeo continúa los trabajos en los canales de navegación en el puente 2 de San Bartolome de Coro perteneciente al municipio de Zinapécuaro, que en 2 meses ha tenido un avance de 2 mil 200 metros. 

Para los trabajos que extracción de maleza y remoción de sólidos que se desarrollan en el lago, se dispone de máquinas especializadas como despalotizador, equipo acuático multifuncional, cosechadores y anfidraga, informa la Comisión de Pesca del Estado (Compesca).

Las especies de vegetación acuática (lirio, tule, carricillo, chuspata y coture) son especies muy agresivas, capaces de reproducirse con extraordinaria rapidez como el lirio acuático, creando condiciones desfavorables para la pesca.

Como medida de atención a esta problemática, la Compesca implementa acciones para contrarrestar estos problemas, despejando los canales de navegación, la captura de peces y contribuyendo a reducir la pérdida de las artes de pesca, además el movimiento de manchones de vegetación flotante.

El Lago de Cuitzeo es el segundo cuerpo de agua más grande del país, se encuentra en la cuenca Lerma-Chápala, es un importante regulador del ambiente y cada año recibe la visita de una gran variedad de aves migratorias.