Emite Consejo del Poder Judicial de Michoacán convocatoria exclusiva para mujeres para el cargo de magistrada civil del STJE

El PJM avanza en la aplicación de acciones afirmativas en favor de las mujeres

El Consejo de la judicatura local tomó en cuenta que actualmente, el índice de mujeres que integran el STJE es bajo. (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán.- Con la emisión del Primer concurso de oposición dirigido exclusivamente a mujeres para ocupar el cargo de magistrada civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el Poder Judicial de Michoacán avanza con determinación hacia la igualdad de oportunidades y en la aplicación de acciones afirmativas en favor de las mujeres.

Entre los motivos expuestos por el Consejo de la institución que sustentan la convocatoria disponible en el apartado de Avisos del Consejo en la página web institucional www.poderjudicialmichoacan.gob.mx destaca la importancia de atender lo establecido en convenciones y tratados internacionales de los que México es parte, en materia de derechos humanos, equidad de género y políticas que contribuyan a eliminar la discriminación y violencia contra las mujeres.

Con la referida convocatoria se cumple lo señalado en diversos marcos normativos federales y estatales que mandatan a las autoridades, fomentar la participación equilibrada y sin discriminación entre hombres y mujeres en los procesos de selección, contratación y ascensos en el servicio civil de carrera de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En este orden de ideas, por ley se deben establecer de forma exclusiva para algún género, convocatorias o concursos de selección, contratación y ascensos en el personal, así como para la designación de cargos públicos.

Aunado a lo anterior, el Consejo de la judicatura local tomó en cuenta que actualmente, el índice de mujeres que integran el STJE es bajo y distante de la paridad de género que la normatividad establece, ya que de las 18 salas que lo integran sólo 5 mujeres son titulares de una de ellas.

En resumen, el presente proceso de selección es una medida correctiva de una situación de desigualdad, al tiempo que también promueve y facilita la participación de las mujeres en procesos de selección, a fin de lograr incrementar su número en este cargo, lo que es acorde con el espíritu de la reforma Constitucional en materia de paridad de género.

El Poder Judicial de Michoacán promueve acciones como parte de una política pública de equidad de género, cuya finalidad es fomentar el respeto de los derechos de las mujeres en un plano de igualdad respecto a los hombres.