Inicio Michoacán Incrementa 35% presencia de mariposas Monarca en los bosques de Michoacán y...

Incrementa 35% presencia de mariposas Monarca en los bosques de Michoacán y Estado de México

Zona de hibernación del lepidóptero, en convivencia con inseguridad económica.

Morelia, Michoacán.- Expertos mexicanos dieron a conocer que el número de mariposas Monarca que visitaron el país durante el invierno incrementó un 35 por ciento.

Este aumento podría deberse a las nuevas adaptaciones que han tenido que realizar a consecuencia de los episodios extremos de calor o sequía, mencionaron los expertos.

Este año las mariposas cubrieron 2.84 hectáreas comparado con las 2.1 hectáreas del 2021, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México (CONANP).

Agregaron que este año se ubicaron seis colonias dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM), en 2.174 ha, y cuatro fuera de ella en 0.661 ha, divididas en cinco colonias en Michoacán y cinco en el Estado de México, con una ocupación de 2.835 ha de bosque.

En esta temporada, abrieron cuatro santuarios para visitar a la Monarca:

  • El Rosario (Ocampo Michoacán)
  • Sierra Chincua (Angangueo, Michoacán)
  • Senguio (Senguio, Michoacán)
  • Piedra Herrada (Valle de Bravo, Estado de México)

Los cuales recibiendo alrededor de 186 mil visitantes.

Las mariposas Monarca cada año migran hacía Estados Unidos y Canadá, como un trayecto que se ha visto afectado debido a la pérdida de algodoncillo del cual se alimentan y por la deforestación de las reservas de México.

En contraparte, la deforestación de las zonas en donde las mariposas hibernan durante el invierno ha aumentado en un 4.5 por ciento, tan solo este año, señaló Gloria Tavera, directora de la CONANP.

Salir de la versión móvil