La disputa por la elección de dirigente en Morena “es vida interna”: titular del IEM

Para el funcionario, el único documento en el órgano electoral es el del nombramiento de Giuliana Bugarini

Ignacio Hurtado Gómez, consejero presidente del IEM. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- “Es vida interna” fue la respuesta reiterativa de Ignacio Hurtado Gómez, consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), al ser cuestionado sobre el reconocimiento a Giuliana Bugarini como dirigente estatal de Morena y que generó críticas hacia su persona por parte de Ana Lilia Guillén Quiroz, quien fue electa como tal en un consejo bajo lineamientos estatutarios.

“Es el único documento que tenemos”, se justificó el titular del órgano electoral, al ser cuestionado por una reportera sobre el reclamo de Guillén Quiroz, al aducir que de quien se tiene el conocimiento formal como dirigente estatal morenista es hacia la perredista y ex funcionaria en el gobierno de Silvano Aureoles Conejo.

Hurtado Gómez expresó que no se tiene ni un documento de parte del nombramiento a Guillén Quiroz en un Consejo Estatal de Morena a principios de abril, ni tampoco se ha dado un acercamiento de la dirigente hacia el organismo electoral.

Bugarini fue designada en octubre pasado delegada especial con funciones de presidenta del partido por parte de Mario Delgado, presidente nacional de dicho partido, con el aval del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, lo que aumentó la división en Morena ante la designación de Guillén Quiroz bajo el mecanismo contemplado en los estatutos partidistas para la elección de dirigentes y que es una atribución exclusiva del Consejo Estatal.

Hurtado Gómez fue cuestionado en un programa televisivo acerca del conflicto por la dirigencia en Morena y, respecto a quién reconocía como dirigente, señaló a Bugarini.

Las declaraciones generaron en la víspera la reacción de Guillén Quiroz: “cuando vi las declaraciones, me dio la impresión de que quería quedar bien con alguien. Lo digo de manera muy puntual, no sé si con el gobernador, la delegada o algún amigo que le pidió que lo dijera…”, señala un comunicado del área de prensa de Morena.

La postura de Hurtado, dijo Guillén, “es lamentable y genera desconfianza entre los ciudadanos (…) si él (Ignacio Hurtado) estuviera consciente del nivel que representa, debió haberse escusado…”, ante los cuestionamientos planteados en el programa televisivo sobre el tema.

Esta mañana, durante el evento de aniversario del IEM, Hurtado Gómez reiteró que lo que está atrás de la disputa por la dirigencia, “es vida interna”.

“El único documento que se ha registrado ante el Instituto señala que la dirigencia actual es de Giuliana Bugarini, es todo lo que sé, lo demás nosotros no tenemos conocimiento de nada”, pretextó ante hechos que son del conocimiento público.

Señaló que una posible intervención del IEM podría darse, “cuando las autoridades del partido lo informen, nosotros no tenemos un plan, es vida interna de ellos, ellos marcan su pauta, sus procedimientos, sus tiempos, nosotros nada más recibimos la notificación y sobre de eso nos manejamos”.