Muere el poeta Eduardo “El Tigre” Lizalde

A los 93 años

En 2019, la Academia Mexicana de la Lengua organizó con motivo de los 90 años del poeta un acto-homenaje en la Capilla Alfonsina. (Foto: especial)

Ciudad de México.- El académico y autor de “El tigre en la casa” (1970), su obra más laureada y un referente de la poesía mexicana, Eduardo Lizalde Chávez, falleció a los 93 años.

Según proceso.com.mx, el deceso del también ensayista y escritor fue dado a conocer por su hijo, el músico Eduardo Lizalde Farías a través de su cuenta Facebook:

“A todos les comparto una mala noticia. Hoy por la mañana murió mi señor padre. Eduardo Lizalde Chávez. Un poeta magnífico y un pensador esencial. Me queda decir aquí ¡qué viva la vida!”.

La partida de Lizalde en seguida fue lamentada a través de redes sociales por la Academia Mexicana de la Lengua de la que era integrante, la Secretaría de Cultura federal y de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y diversas instituciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al respecto la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, se refirió al autor en su cuenta de twitter como:

“Una de las voces poéticas más poderosas de la literatura hispanoamericana se ha marchado. Lamento la muerte del poeta tigre. Descanse en Paz, Eduardo Lizalde. Mis condolencias a Hilda, sus hijos y amigos”.

Mientras que cultura capitalina publicó una esquela acompañada de las siguientes líneas:

“Se nos ha ido ‘El Tigre’ de la casa. El poeta mexicano que nos recordaba que ‘el amor era una blanda furia no expresable en palabras’. Hoy nos faltan justamente para lamentar su pérdida, Eduardo Lizalde nos deja un amplio legado en las letras mexicanas”.

Lizalde publicó sus primeras líneas en 1948, y en 1956 apareció la obra La mala hora, y tras ella Cada cosa es Babel (1966), La zorra enferma (1974), Caza mayor (1979), Tabernarios y eróticos(1989), Rosas (1994) y Otros tigres (1995). Además de haber sido traductor de obras de William Shakespeare y William Blake.

Entre sus premios se incluyen el Xavier Villaurrutia (1970), el Nacional de Ciencias y Artes (1988), el Iberoamericano Ramón López Velarde (2002), en 2013 el décimo Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, y un año después el Premio Federico García Lorca de las manos de los príncipes de Asturias. Además de obtener el Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en español en 2016.

Su obra poética está recopilada en “Nueva memoria del tigre” (1949-2000), que incluye su “Autobiografía de un fracaso” (1981), misma que relata su travesía por el mundo de la literatura.

En 2019, la Academia Mexicana de la Lengua organizó con motivo de los 90 años del poeta un acto-homenaje en la Capilla Alfonsina, ahí lo acompañaron Vicente Quirarte, Gonzalo Celorio, Jaime Labastida y Alejandro Higashi. Lizalde conmovido por las palabras de sus colegas agradeció los asistentes y dio lectura al poema “De Senectute”, sobre el tiempo y la muerte.