UE, EU y Reino Unido coordinan investigación de crímenes en Ucrania

El apoyo de la UE, EU y el RU se suman a otros esfuerzos de la comunidad internacional para ayudar a Ucrania a investigar y juzgar los crímenes de guerra. (Foto: especial)

Europa.- La Unión Europea (UE), Estados Unidos (EU) y el Reino Unido (RU) anunciaron la creación del Grupo Asesor de Crímenes Atroces con el objetivo de coordinarse en sus labores de apoyo a la Oficina del Fiscal General de Ucrania, que investiga los delitos de guerra cometidos durante la invasión rusa.

Según Forbes México, la intención es “agilizar los esfuerzos de coordinación y comunicación para garantizar las mejores prácticas, evitar la duplicidad de esfuerzos y alentar el despliegue rápido de recursos financieros y personal cualificado para responder a las necesidades” de Ucrania, dijeron Bruselas, Washington y Londres en un comunicado.

Fiscales con experiencia en el estudio crímenes de guerra, investigadores, analistas militares y especialistas forenses de los países de la UE, de EU y del RU asesorarán a la Fiscalía ucraniana en la recopilación y conservación de pruebas, las investigaciones forenses, la redacción de acusaciones y la investigación de crímenes de violencia sexual.

La Fiscalía de Ucrania aseguró que “existe una evidencia de las atrocidades cometidas por las fuerzas de Rusia en el territorio de Ucrania contra civiles, incluidos niños, y se mostró convencido de que la creación de este grupo “ayudará al trabajo continuo de nuestros equipos en la investigación y el enjuiciamiento de estos delitos”.

“Debido a la actual situación de seguridad en Ucrania, los expertos están principalmente en el sureste de Polonia”, aunque se están estableciendo también “misiones cortas” en territorio ucraniano y, “según lo permita la situación de seguridad”, se prevé que los expertos y el personal de apoyo se trasladarán por completo a Ucrania, detalló el comunicado.

“Es fundamental garantizar que todos los responsables de las terribles atrocidades cometidas durante la agresión militar rusa no provocada en Ucrania sean llevados ante la justicia. No puede haber impunidad para los crímenes de guerra”, dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

“El Grupo Asesor de Crímenes Atroces es un elemento esencial del compromiso de Estados Unidos de que los responsables de tales crímenes rindan cuentas”, señaló por su parte el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

La ministra de Exteriores británica, Liz Truss, aseguró que “a través de esta iniciativa histórica” con EU y la UE se están “intensificando” los “esfuerzos” para “garantizar que los responsables de las viles atrocidades cometidas en Ucrania rindan cuentas”.

El apoyo de la UE, EU y el RU se suman a otros esfuerzos de la comunidad internacional para ayudar a Ucrania a investigar y juzgar los crímenes de guerra, como el que que está llevando a cabo la Corte Penal Internacional.