Inicio Nación 10 programas sociales del gobierno federal reportaron sobregastos por 59,000 mdp

10 programas sociales del gobierno federal reportaron sobregastos por 59,000 mdp

La Pensión del Bienestar para Adultos Mayores gastó 38,000 mdp más de lo programado en 2022. | Fotografía: Archivo

Ciudad de México.- Mientras 10 programas sociales del gobierno federal reportaron sobregastos por 59,000 millones de pesos (mdp), hay 22 que no han recibido recursos, y 30 reportan grandes recortes en el primer trimestre del año, arrojó el análisis Los números del erario de México Evalúa.

Según Expansión, los programas más afectados son los enfocados en salud, vivienda, urbanización, deporte y apoyo a mujeres, detalló Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

De estos 59,000 mdp extras o adelantados, frente a lo aprobado, la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores gastó 38,000 mdp más de lo programado.

Tan solo pensiones se llevó el 48% del sobregasto, “creemos que esto tiene un fin político, acaba de suceder la revocación de mandato, por lo cual era importante adelantar el gasto”, comentó Campos.

El presupuesto para el programa de becas para educación básica y media superior Benito Juárez fue 12,877 mdp mayor; y para Jóvenes Construyendo el Futuro 579 mdp más a lo que se tenía presupuestado para el primer trimestre del año.

“Si se ve que el gobierno, en un contexto de recursos escasos y que va viendo que no tiene la liquidez que esperaba, empieza a hacer adecuaciones muy importantes. Lo que ahí sobresale son sus prioridades, que son en gran parte los programas sociales”, dijo la directiva.

Del otro lado, hay programas con 100% de recorte, como Atención a la Salud Insabi, con un gasto programado de 1,846 mdp; Servicios Estatales de Salud, con 1,325 mdp; Implementación del Sistema de Justicia Laboral, con 351 mdp, e Instancias de Mujeres (PAIMEF, Bienestar), con un presupuesto por 151 mdp.

Salir de la versión móvil