Conave emite aviso para detectar casos de viruela del mono

Se precisa que el protocolo a seguir ante la identificación de algún contagio incluye la inmediata notificación a la Secretaría de Salud federal. (Foto: especial)

Ciudad de México.- El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió un Aviso Epidemiológico para los hospitales de los tres niveles de atención en el país con el objetivo de detectar casos de viruela de mono en México.

En dicho documento, que está fechado el martes 24 de mayo pasado, se explica que hasta ese día no se habían registrado casos de contagios en México, informa El Economista.

No obstante, se precisa que el protocolo a seguir ante la identificación de algún contagio incluye la inmediata notificación a la Secretaría de Salud federal.

“La unidad médica deberá notificar a la Jurisdicción Sanitaria a través del Formato de Estudio Epidemiológico de Caso SUIVE-2 para su validación y envío al área de epidemiología estatal, quien enviará la información del caso a nivel federal (…) Para los casos identificados en unidades privadas se deberá realizar la notificación a través de la Jurisdicción Sanitaria correspondiente”, precisa.

Como atención a pacientes se recomienda que sean hidratados; se apliquen tratamientos para aminorar los síntomas (dolores de cabeza, medular, entre otros), así como control térmico y evitar que el paciente manipule sus lesiones.

Para el personal de salud se indica que en caso de estar en contacto con algún contagiado debe estar atento a la aparición de síntomas hasta 21 días después de la exposición.

“No es necesario que el personal médico que haya sido contacto del caso sea sometido a cuarentena”, se añade.

Como medidas de prevención se pide al personal de salud utilizar mascarillas tipo N95, así como guantes y bata y lentes protectores.

Mientras que las recomendaciones a la población en general incluye lavado de manos frecuente; estornudo de etiqueta y, en general, acudir al médico en caso de síntomas.