México negocia compra de dosis Pfizer para vacunación a menores de 5 a 11 años

Por ahora, en México se está vacunando a niños y niñas de 12 años en adelante con la vacuna Pfizer y para ello se aprovechan las vacunas AstraZeneca que aún quedaban disponibles en buena fecha de vigencia. (Foto: especial)

Ciudad de México.- México tiene disponibles 10.5 millones de vacunas COVID para continuar con la inmunización de personas de 12 años en adelante, pero para el grupo de 5 a 11 años necesita comprarlas y para ello ya está en conversaciones con Pfizer, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Según El Financiero, sobre el estado actual de la pandemia de COVID-19 en el país, el funcionario señaló que la epidemia “no se declara terminada en momento alguno”.

En conferencia de prensa a distancia con medios mexicanos, desde Ginebra, Suiza, donde se lleva a cabo la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), López-Gatell se refirió a esos temas.

“México ya no necesita vacunas para adultos porque con la cantidad que existe, un total de 10.5 millones de dosis que están en nuestras reservas federales en perfecta fecha de vigencia, tenemos satisfecha nuestra necesidad para personas adultas”, dijo el encargado de gestionar la pandemia en México.

“No tenemos un exceso (de vacunas), no estamos en este momento en disposición material de donar (…) y tenemos exactamente las vacunas que necesitamos para esta etapa”, añadió Hugo López-Gatell.

Recordó que, por ahora, en México se está vacunando a niños y niñas de 12 años en adelante con la vacuna Pfizer y para ello se aprovechan las vacunas AstraZeneca que aún quedaban disponibles en buena fecha de vigencia.

Dijo que esas vacunas forman parte de los contratos originales y por ello el país no ha necesitado hacer ninguna renovación, ampliación o recontratación.

Sobre las vacunas para niñas y niños de 5 a 11 años, el subsecretario Hugo López-Gatell aceptó que se necesitan nuevos contratos en lo que ya están trabajando.

“Ya iniciaron las conversaciones formales para esta contratación y estimamos tener una cantidad aún por precisarse de vacuna Pfizer en la formulación específica para niñas y niños de 5 a 11 años”, apuntó.

Sobre el fin de la pandemia, el funcionario dijo que las características biológicas, epidemiológicas y ecológicas del virus SARS-CoV-2 “sugieren que se va a comportar a perpetuidad como muchos de los virus respiratorios. Quizás, el más ilustrativo es el virus o los virus influenza, es decir, el virus nunca se va a ir de la especie humana, el virus seguirá presente”.

Anticipó que tanto el gobierno mexicano como muchos otros gobiernos y la comunidad global de ciencia en Salud Pública consideran que “el virus va a empezar a tener ciclos más predecibles (…) en la temporada fría del año, de octubre a marzo, sean los momentos de rebrote; y en la temporada calurosa, de abril a septiembre, sean los momentos de receso”.