Home Deportes Suspenden provisionalmente corridas de toros en la Plaza México

Suspenden provisionalmente corridas de toros en la Plaza México

Según Justicia Justa, los toros de lidia reciben un trato degradante y estigmatizador, lo que violaría el derecho a un medio ambiente sano. (Foto: especial)

Ciudad de México.- Las corridas de toros en la Plaza México fueron suspendidas a partir de este viernes de manera provisional por un juez federal en materia administrativa, quien resolvió un juicio de amparo solicitado por la asociación Justicia Justa, la cual demanda al Poder Judicial Federal declare inconstitucional el Reglamento Taurino para el Distrito Federal y la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos.

Según Justicia Justa, los toros de lidia reciben un trato degradante y estigmatizador, lo que violaría el derecho a un medio ambiente sano, informa Esto en línea.

El juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Jonathan Bass Herrera, señaló en el dictamen que la suspensión provisional es “para el efecto de que mientras se dicte la resolución de suspensión definitiva, las autoridades responsables se abstengan de ejecutar los actos impugnados, para lo cual, deberán de suspender de inmediato, los espectáculos taurinos en la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos”.

Bass Herrera deberá resolver el 2 de junio próximo si concede la suspensión definitiva de las corridas de toros. Esta resolución puede ser impugnada por las autoridades de la alcaldía Benito Juárez y por los gobierno de la Ciudad de México y Federal.

Por su parte, los propietarios de la Plaza México podrían solicitar su comparecencia en el juicio de amparo en su calidad de terceros interesados. Este juicio podría llevar de seis meses a un año resolverse en caso de haber impugnaciones.

En la primera diligencia del caso, el juzgador solicitó a todas las autoridades involucradas presentar informes para determinar si son ciertos o falsos los actos reclamados. «Se requiere a las autoridades responsables para que acompañen a su informe previo cualquier documento que estimen necesario para que este juzgador se pronuncie sobre la suspensión definitiva; lo anterior, con fundamento en el artículo 143 de la Ley de Amparo”.

Los eventos que podrían verse afectados en La Plaza de Toros México es una novillada que se celebraría el 2 de julio próximo, así como dos corridas y tres novilladas programadas para septiembre y octubre.

Actualmente en el Congreso de la Ciudad de México se analiza en comisiones la propuesta para prohibir las corridas de toros.

En varias ocasiones legisladores capitalinos han presentado iniciativas al respecto, pero ninguna ha sido aprobada.

Salir de la versión móvil