Inicio Cultura Este viernes presentan el libro “Ya no somos las mismas y la...

Este viernes presentan el libro “Ya no somos las mismas y la guerra sigue”

En el evento estarán presentes la editora del libro y periodista, Daniela Rea, la periodista Paula Mónaco Felipe y la activista Laura Orozco, del colectivo Familiares Caminando por Justicia

Adriana Rea, una de las periodistas que participarán en la presentación del libro, en el cual colabora. | Fotografía: Cortesía El Traspatio

Morelia, Mich.- Este viernes, a las 19:30 horas, en la librería El traspatio se presenta el libro Ya no somos las mismas y la guerra sigue.

En el evento estarán presentes la editora del libro y periodista, Daniela Rea, la periodista Paula Mónaco Felipe y la activista Laura Orozco, del colectivo Familiares Caminando por Justicia.

El libro, editado en el 2020, reúne 21 textos de reporteros, poetas, académicas, escritoras, documentalistas e investigadoras en los que hablan sobre la violencia desde el cuerpo de las mujeres. Entender, señala un comunicado al respecto, “a esa violencia, como una piedra que cae en un lago. Como ondas que se expanden, que avanzan en el espacio, cada vez más sutiles, silenciosas. ¿Cómo nos ha cruzado la violencia de esta guerra? Desplazadas, amenazadas, desaparecidas, asesinadas. ¿Cómo nos habita? Identificamos nuestras historias a partir de nuestros verbos, nuestros cuerpos-territorio”.

Daniela Rea es reportera independiente; inició su labor periodística en Veracruz y trabajó en el periódico Reforma. Sus crónicas y reportajes se incluyen en los libros País de muertos. Crónicas contra la impunidad (Debate, 2011), Generación Bang (Temas de Hoy México, 2012), Nuestra aparente rendición (Grijalbo, 2012), Entre las cenizas. Historias de vida en tiempos de muerte (Creative Commons, 2012) y 72 migrantes (Almadía, 2011). Su libro, La Tropa, escrito a cuatro manos con Pablo Ferri, fue publicado por Aguilar en el 2019 y resultó ganador del Premio de Periodismo Javier Valdez Cárdenas 2018.

En el año 2013 recibió los premios Excelencia Periodística, otorgado por PEN Club México, y el Género y Justicia, entregado por ONU Mujeres y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es integrante de la Red de Periodistas de a Pie y de los Nuevos Cronistas de Indias de la liga Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

​Rea produjo en 2017 su primer documental No sucumbió la eternidad, sobre los sobrevivientes de la reciente guerra en México. Su más reciente libro es Mexicanas en pie de lucha.

Paula Mónaco Felipe, es investigadora del documental VIVOS (Ai Weiwei, 2020), productora de línea e investigadora del documental Blood on the Wall (National Geographic/Junger Quested, 2020), asistente de producción de Los Días de Ayotzinapa (Netflix, 2019). ), y productora de Skin of Sky, Blood of Heaven (Andrea Bussman, ficción, en proceso).

Ganadora del Premio Nacional de Periodismo de México 2019. Escribió el libro Ayotzinapa, horas eternas y es coautora de otros tres libros: Palabras como golpes, como balas (Rayuela, 2019), Let’s Talk About Your Wall (The New Press, 2020) y Ya no somos las mismas y aquí sigue la guerra (Grijalbo, 2020). También escribió los reportajes de investigación “Ya nadie publica eso” (2019) y “Abriendo grietas” (2020). Ha escrito para The New York Times, Gatopardo y La Jornada, entre otros medios, y es cofundadora y editora de bocado.lat. Fue corresponsal en México de teleSUR y El Telégrafo.

Salir de la versión móvil