Kústakua se presenta este primero de junio en el Museo del Estado

Los integrantes de la agrupación son jóvenes músicos, originarios de los pueblos de Urén, Paracho, Huiramángaro y San Felipe de los Herreros

Rubí Huerta, poeta que participa con el grupo Kústakua. | Fotografía: Prensa Secum

Morelia, Mich.- Este miércoles primero de junio, a las 19:00 horas en el Museo del Estado se presenta el grupo de música purépecha Kústakua.

El evento se enmarca dentro del programa Arte, Historia y Tradición Popular, donde el grupo Kústakua compartirá una grabación de sones y poesías acompañados de la poeta, comunicadora y gestora cultural Rubí Huerta.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), “el aporte de Kústakua radica en la recuperación y ejecución de música escrita desde finales del siglo XIX, y grabaciones captadas a partir de1940. Su repertorio está conformado por un significativo acervo que incluye, sones abajeños, pirekuas, toritos, y tonadas de navidad, todos estos géneros, propios de la cultura purépecha”.

Las interpretaciones de Kústakua está conformada por doce piezas instrumentales e igual número de poemas, declamados de viva voz por la propia autora, poeta, comunicadora y gestora cultural Rubí Huerta, originaria de la comunidad de Santo Tomás, municipio de Chilchota, además de composiciones de reciente creación poco conocidas.

Kústakua está integrado por Agustín Simón Morales en el contrabajo, Fidencio Simón Morales en el trombón, y Martín de la Cruz Benicia en la guitarra, agrupación que “ha destacado por su participación en numerosas festividades comunitarias de la entidad y múltiples foros de concierto en distintas ciudades de México y el extranjero”.

Los integrantes de la agrupación son jóvenes músicos, originarios de los pueblos de Urén, Paracho, Huiramángaro y San Felipe de los Herreros. Kústakua corresponde a la palabra purépecha ‘música’ o ‘sonido’.

El MEM se ubica en Guillermo Prieto, 176 del Centro Histórico de Morelia.