Alumnos de Bellas Artes piden destitución de director interino; docente lo acusa de nepotismo

Alumnos señalan que el directivo propicia la “mala calidad educativa” al imponer a docentes sin el perfil adecuado, por lo que demandan a la Rectoría que se concluya el proceso de auscultación

Imagen: Pixabay

Morelia, Mich.- Alumnos de la Facultad Popular de Bellas Artes tomaron la dependencia este jueves para demandar la salida del director interino, Rolando Vidal García, a quien acusan de despotismo y no resolver problemáticas al interior de la institución al igual que docentes de asignatura lo señalan por actos de nepotismo.

Con cartulinas pegadas en la puerta del inmueble que ocupa la dependencia en el Centro Histórico de Morelia, los alumnos señalan que Vidal García propicia la “mala calidad educativa” al imponer a docentes sin el perfil adecuado, por lo que demandan a la Rectoría que se concluya el proceso de auscultación y tener un director definitivo.

Por su parte, en redes sociales, la maestra identificada como Ch’piri Etetsi, denunció que siendo interina y a la espera por varios años de ser considerada maestra de tiempo completo, Vidal García la despojó de sus horas para cederlas a su esposa y amistades.

“En septiembre de 2020, el reciente director interino de la Facultad Popular de Bellas Artes decidió asignar las materias que había dado por siete años a su esposa y amigxs. En plena crisis pandémica, en confinamiento, quedé sin empleo, sin seguridad médica, conmocionada por una decisión a todas luces arbitraria que truncaba mi sueño y trabajo comprometido por años con la enseñanza en la Facultad. Aprovechando la imposibilidad de abrir concursos de oposición por la pandemia, el director asignó las materias a su esposa y allegados y me invitó a esperar concursos que nunca llegarían”, señala la docente.

La situación que enfrentó, agrega, la llevó a tener que buscar ayuda ante la pérdida de sus horas-clase y que devino en una crisis personal y al interior de su familia por el contexto de emergencia sanitaria y premura económica a que fue orillada.

“Ser profesora de asignatura es una más de las formas de precarización del trabajo, de la pérdida paulatina de derechos conquistados con sudor y sangre, que ocurre a todas luces también en las instituciones de defensa de los saberes, en uno de los más importantes espacios de resistencia: las universidades públicas. Hoy, estudiantes de la Facultad Popular de Bellas Artes de la UMSNH tomaron las instalaciones en una demanda valiente de atención sobre las condiciones en las que se desarrolla la vida en la Facultad. Me conmueve mucho que aún exista en ellas y ellos la valentía para no aceptar ni naturalizar la corrupción y las injusticias”, indica la docente.

Sobre la toma de la dependencia, y como ya se ha hecho costumbre en la administración que encabeza el rector Raúl Cárdenas Navarro sobre otras problemáticas en la Universidad Michoacana, no hay una postura oficial al respecto.