Inicio Cultura Mariposa Monarca, el vuelo gráfico hasta Illinois

Mariposa Monarca, el vuelo gráfico hasta Illinois

Historias, memorias, vivencias y sueños desde el imaginario colectivo, desplazamientos humanos, las fronteras, los derechos humanos y los azares del destino, parte de los temas en la muestra

Una de las obras que se expondrán en la muestra colaborativa entre artistas de Michoacán y los EU. | Imagen proporcionada por la UNAM Campus Morelia

Morelia, Mich.- Con dos proyectos como antecedente y punto de partida, “Mariposas Migrantes. Gráfica Michoacana”, retoma la premisa y logra reunir nuevamente a 125 grabadores en su mayoría michoacanos más algunos radicados en los Estados Unidos, en una muestra de arte binacional que se presentará en Illinois organizada por migrantes, universidades, colectivos y talleres de grafica en México y en el vecino país del norte.

“Historias, memorias, vivencias y sueños desde el imaginario colectivo, así como los desplazamientos humanos, las fronteras, los derechos humanos y los azares del destino, son parte de los temas abordados en las obras que conforman esta muestra”, señala un comunicado emitido por la Universidad Nacional Autónoma de México Campus Morelia.

La obra gráfica resultante será presentada tanto de manera individual como en formato de instalación en el espacio expositivo de dos sedes de Casa Michoacán en Illinois: en el vecindario de Pilsen en Chicago (1638 S. Blue Island) y en el suburbio de West Chicago (900 E. Roosevelt Rd).  La obra se acompañará de textos museográficos escritos por Raúl Eduardo González y Maya Piña, con apertura de la obra el 10 de junio en Pilsen y el 11 de junio  a las 17:30 horas se llevará a cabo la inauguración en la Casa Michoacán de West Chicago.

Los proyectos previos de esta iniciativa fueron, en el 2005, cuando el artista chicano de origen michoacano Héctor Duarte, realiza el proyecto de intervención mural “Mariposas migrantes” en Caurio de Guadalupe, Michoacán, en la plaza del pueblo. La imagen se centra en la mariposa Monarca en varios colores y formas vistiendo las paredes del pueblo. Posteriormente, en 2007, Duarte publicó una invitación abierta para que artistas de México y Estados Unidos se unieran para plasmar más mariposas en diversos edificios y paredes de Caurio.

En el 2018, “como parte de las relaciones entre la comunidad migrante en Chicago y diversos artistas michoacanos radicados tanto en México como en Estados Unidos, se realizó el proyecto colaborativo ´Acordes de Vida. Guitarras gráficas´, con la participación de grabadores, profesores de artes plásticas y alumnos. Esta muestra fue un esfuerzo colectivo entre la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois (FEDECMI), la Secretaría del Migrante, la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como talleres y colectivos independientes de gráfica en Michoacán y en la que participaron 65 artistas”, señala el documento.

“Las mariposas monarcas son conocidas por la migración masiva que realizan de Norteamérica a Michoacán, México cada invierno. Son las únicas en su especie que realizan una travesía tan espectacular, cubriendo una distancia cercana a los 5,000 kilómetros”, destaca el comunicado.

Esta gran travesía y su hogar en la biosfera, en los estados de Michoacán y México, la han convertido en un símbolo de migración y resiliencia. Diversos artistas a lo largo de la historia han podido ver en esta especie una similitud con los migrantes mexicanos que año con año buscan mejores oportunidades o el llamado “Sueño Americano”.

El Comité Organizador del evento está conformado por los artistas Mizraim Cárdenas, profesor en la licenciatura Arte y Diseño de la ENES UNAM Morelia; el artista mexicano radicado en Estados Unidos, Héctor Duarte; y José Luis Gutierrez, en representación de la comunidad michoacana migrante radicada en Chicago, a través de la FEDECMI/Casas Michoacán.

El proyecto fue coordinado desde la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia por el Mtro. Cárdenas y el Mtro. Iván Mendoza, académicos de la ENES Morelia, quienes trabajaron en coordinación con artistas destacados que fungieron como enlaces invitando a otros profesionales del grabado y alumnos de artes. Los enlaces fueron Irma Reyes, del Taller MAPECO de Uruapan; Alejandro Sandoval, del taller Achokez; Pablo Querea de la ENES Morelia; Carolina Ortega, de la Facultad Popular de Bellas Artes de la UMSNH; Guadalupe Suazo, del taller Saltopez; Zaizhi Monfón, de Insecto Negro; Cristhian Díaz; Julian Guerrero, de Talanche Galería; Ángel Pahuamba de Cabrona Art Gallery, de Pátzcuaro; así como los artistas mexicanos radicados en EUA, Héctor Duarte, Tortilla Press y René Arceo, de Arceo Press.

Salir de la versión móvil