Aguacate, principal destructor del ecosistema michoacano

Huertas de aguacate, altos costos de producción que alcanzan al tejido social por la afectación al medio ambiente.

Tangancícuaro, Michoacán.- Durante Conferencia Magistral celebrada en el Lago de Camécuaro el pasado jueves 3 de junio sobre el estudio del uso del agua en el estado de Michoacán, denominada “Agua y Aguacate”, técnicos profesionistas señalan el uso de plantaciones de aguacate como los principales destructores del ecosistema michoacano.

“Creo que no es aventurado decir que el aguacate es el principal destructor de los ecosistemas michoacanos de bosques y selvas, y también generador de violencia, La violencia está en lugares donde hay mucha producción, Zamora, Uruapan y el Oriente”, opinó un profesionista durante este acto.

En el evento celebrado en el Lago de Camécuaro, Fernando Quiroz Rivera, ponente de esta conferencia, en sustitución del Dr. Gómez Tagle, quien no pudo acudir al evento como se tenía programado, dijo en sus conclusiones de su ponencia  que el consumo de agua de las plantas de aguacate es 3 a 6 veces más que las spp nativas analizadas, así como el que un kilo de aguacate necesita 417 litros de agua para su producción, con un riego de 1071 litros de agua por kilo; además de que las plantaciones de aguacate consumen el 120 por ciento de agua concesionada en el municipio de Uruapan donde se realizó un muestreo.

También señaló que hay 7612 “ollas de agua” en el estado para el uso de las plantaciones de aguacate, según estudio efectuado en el 2018, y de ese total, el 17 por ciento se tienen en el municipio de Tacámbaro con 1352 “ollas de agua”, con un consumo estimado de 7321.8 metros cúbicos por hectárea cada año; generando estos factores, “Competencia, apropiación ilegal, y conflictos sociales”, de acuerdo a su estudio realizado.

Por todo esto, se dijo ante los ahí presentes que de acuerdo a estudios ejecutados por profesionistas, se queda el ingreso del aguacate en un pequeño círculo de élite, “los que producen maquinaria, agroquímicos, asesores, etc. etc.”.