Reconoce Jorge Reséndiz García voluntad y coordinación de los tres poderes del Estado para concretar la Reforma Laboral en Michoacán

Concluye en Zitácuaro ruta de foros para socializar los alcances del nuevo modelo de justicia del trabajo

Jorge Reséndiz García, magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán. (Foto: cortesía)

Zitácuaro, Michoacán.- Jorge Reséndiz García, magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán, al emitir su mensaje en el cierre de los Foros del Nuevo Modelo de Justicia Laboral en el municipio de Zitácuaro, mencionó que existe la voluntad de los tres poderes del Estado para realizar los esfuerzos necesarios a fin de materializar la Reforma Laboral, que será vigente a partir de octubre próximo.

Ante la presencia de los integrantes del Pleno del Consejo de la judicatura local, jueces de la región, autoridades federales, estatales y municipales, así como comunidad jurídica y público en general, Reséndiz García habló de los trabajos emprendidos por lo que toca al Poder Judicial.

En este sentido, resaltó los rigurosos procesos de selección y capacitación de quienes conformarán la plantilla de los juzgados especializados, los cuales han requerido de grandes esfuerzos y decisiones administrativas firmes, a fin de que sean los mejores perfiles quienes conformen dichos órganos; “se están dando los pasos necesarios para que el personal esté debidamente capacitado y cuente con las competencias y habilidades técnico-jurídicas para desempeñar eficazmente su función”.

Al hablar de los espacios físicos en donde se llevará a cabo la actividad jurisdiccional, el magistrado presidente refirió que el Consejo está poniendo particular atención para que sean funcionales, dignos y equipados con la más avanzada tecnología a fin de que respondan a las necesidades tanto del personal como de la ciudadanía; y de que la impartición de la justicia laboral sea conforme los principios de legalidad, imparcialidad, transparencia, autonomía e independencia.

Se suman a lo anterior, las adecuaciones para concretar los procesos digitales haciendo uso de la tecnología virtual y “cero papel”, además de la implementación del modelo de gestión para facilitar los aspectos administrativos correspondientes.

Por otra parte, Reséndiz García detalló que para el inicio de funciones se tendrá en operación dos juzgados en Morelia, uno en Uruapan y otro en Zamora, cada uno con dos jueces; en esta etapa Zitácuaro formará parte del ámbito territorial competencial de la región Morelia. En este orden de ideas, proyectó que si la evolución de los flujos contenciosos lo amerita, con previo análisis coordinado con el Centro Estatal de Conciliación, no se descartaría la posibilidad de aperturar un juzgado para esta localidad.

Finalmente, enfatizó que “en la judicatura local, estamos convencidos de las indudables ventajas que se derivan de la reforma constitucional y legal al proceso de solución de conflictos laborales y del éxito que se tendrá en su implementación en nuestra entidad federativa. Por lo que la sociedad michoacana puede tener la certeza y la confianza de que sabremos estar a la altura de sus expectativas”.