Boris Johnson gana votación para continuar como primer ministro de Reino Unido

El margen con el que Boris Johnson ganó en el Parlamento del partido deja al descubierto divisiones que pueden afectar su competencia en las elecciones de 2024. (Foto: especial)

Londres, Inglaterra.- Boris Johnson resistió el desafío de los rebeldes para seguir siendo líder del Partido Conservador, aunque el margen de la victoria deja al primer ministro británico debilitado y deja al descubierto las divisiones que aún pueden hundirlo.

De acuerdo con datos de El Financiero, en una votación secreta en el Parlamento del Reino Unido el lunes por la noche, 211 parlamentarios conservadores votaron a favor de Johnson en comparación con 148 en contra. La rebelión fue mayor que la sufrida por su predecesora Theresa May, quien fue destituida como primera ministra seis meses después tras no lograr unir al partido.

La presión sobre Johnson se ha estado acumulando durante semanas por los eventos llamados “partygate” en Downing Street durante la pandemia por los que el primer ministro de 57 años recibió una multa policial. Un informe de la funcionaria superior Sue Gray encontró que muchos de ellos no deberían haber sido permitidos.

Pero el descontento entre los parlamentarios va mucho más allá de las reuniones ilegales, y es probable que el liderazgo de Johnson siga siendo inestable a pesar de ganar la votación.

Muchos dentro de su partido se han sentido frustrados por tener que defender políticas controvertidas solo para que el gobierno cambie de sentido. El Partido Laborista de la oposición propuso un impuesto sobre las ganancias inesperadas para las empresas de energía y Johnson lo rechazó antes de adoptar la idea más tarde. Los aumentos en el gasto público han enojado a algunos conservadores, mientras que a otros les preocupa que su plan para romper el acuerdo del Brexit sobre Irlanda del Norte haga que su partido infrinja la ley internacional.

La historia reciente sugiere que su tiempo en el cargo podría llegar a su fin antes de que tenga la oportunidad de competir en las próximas elecciones, actualmente programadas para 2024. En una votación sobre su política Brexit, May sobrevivió a un voto de confianza con una mayoría de 83 en diciembre de 2018.