Inicia registro para el examen Ceneval en normales del estado

El trámite estará abierto hasta el 20 de junio próximo y los interesados podrán realizar su trámite a través de una plataforma digital y sin intermediarios

Manifestación de normalistas en días pasados, donde el rechazo a la aplicación del Ceneval ha sido constante. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Este lunes inició el registro para el registro de aspirantes a las escuelas normales de la entidad, donde se aplicará el examen de admisión del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval).

El trámite estará abierto hasta el 20 de junio próximo y el examen Ceneval se contempla también como requisito para ingresar al Centro de Actualización para el Magisterio en Michoacán (CAMM), de acuerdo a lo que informó esta mañana Mariana Sosa Olmeda, directora general del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado.

Según un comunicado del gobierno estatal, “el examen Ceneval se aplicará el domingo 10 de julio, y aseguró que no hay otra vía para el acceso a las Normales, por lo que el proceso de selección se realiza con total transparencia, mediante los mecanismos establecidos por las autoridades educativas”, planteó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

De acuerdo con Sosa, los aspirantes no tienen que recurrir a intermediarios para obtener su ficha, ya que la pueden tramitar en línea a través de la página http://registroenlinea.ceneval.edu.mx/RegistroLinea/indexCerrado.php

El examen se aplicará en las siguientes sedes:

1.Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, en el mismo plantel de la Normal de Tiripetío

2.Escuela Normal Indígena de Michoacán (ENIM), en el Instituto Tecnológico Superior de Uruapan.

3.Centro Regional de Educación Normal de Arteaga (CRENAM) y Centro Regional de Educación Normal Preescolar de Arteaga (CREN), se aplica en el Instituto Tecnológico Superior de Lázaro Cárdenas.

4.Escuela Normal para Educadoras “Prof. Serafín Contreras Manzo”; Benemérita y Centenaria Escuela Normal Urbana Federal “Prof. J. Jesús Romero Flores”; Escuela Normal de Educación Física; Escuela Normal Superior de Michoacán, y el Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán, en el Recinto Ferial en Morelia.

La funcionaria reiteró que en el proceso de examen, sólo ingresarán a los planteles “los mejores un mil 80 promedios en los resultados del examen”.

Cabe destacar que las organizaciones de normalistas se han manifestado en contra de la aplicación del examen Ceneval, al igual que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha externado que se movilizaría en apoyo a los normalistas para impedir la aplicación de la prueba.