SINDICALISMO CRÍTICO NICOLAITA: Nuevo ingreso, retención y materia de trabajo

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. (Foto: especial)

Como advirtieron oportunamente distintos organismos internacionales, uno de los impactos más negativos en la educación producto de la pandemia de SARS-CoV-2 fue el abandono de los estudios por parte de los jóvenes, no sólo por el desánimo que produjo el cambio de modalidad, sino porque la juventud mexicana tuvo y tiene que enfrentar la crisis económica generada por la emergencia sanitaria.

Por ejemplo, esto se confirmó en Puebla a través de la aplicación de una encuesta para estudiantes de nivel superior, con la cual se supo que 26.1 por ciento de ellos desertó pues el desempleo de los padres de familia y condiciones críticas de salud los orillaron a abandonar sus estudios (El Sol de Puebla, agosto de 2021).

En el caso de las mujeres, a nivel mundial se hizo evidente en diversos medios de comunicación que vieron incrementada la carga de sus actividades debido a las funciones adicionales que debieron desempeñar, como educadoras de sus hijos y cuidadoras de sus familias y que muchas de ellas tuvieron que abandonar sus estudios y trabajos. Asimismo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, alertó sobre el incremento de la violencia doméstica en México (al doble) durante la pandemia, siendo los más afectados las mujeres y los hijos. Localmente, a la fecha sigue desconociéndose entre la comunidad nicolaita si se realizó un estudio sobre los impactos que tuvo la pandemia en diversos aspectos; no sólo en la morbilidad, secuelas y mortalidad de quienes la conforman y sus familias; sino sobre la deserción, reprobación o sobre la detección de necesidades de nivelación, entre otras.

Información del impacto multidimensional de fenómenos como la pandemia y la inseguridad, el descenso de la matriculación en el nivel Medio Superior en el Estado y las causas del descenso en ese mismo nivel en la propia UMSNH, así como la información derivada de los estudios de egresados, son de vital importancia para tomar decisiones y medidas preventivas y correctivas ante posibles cambios en la matrícula escolar, planificar los espacios y asegurar la pertinencia de los programas, así como dar las mejores condiciones para que las y los estudiantes permanezcan en la institución.

Dar un servicio pertinente no sólo asegura el cumplimiento de los fines institucionales, en el caso de los trabajadores académicos, debería asegurar que la materia de trabajo subsista y se incremente, sin embargo existe preocupación de los trabajadores de algunos programas académicos por la baja en la matrícula, previa y posterior a la pandemia, incluso por el cierre de secciones en el bachillerato, por ello fue muy extraño ver cómo algunos directores apoyaron en algún momento, desde el Consejo Universitario, la restricción en el ingreso y ahora, cuando ya no ocupan un espacio en la Dirección se lamentan de la situación de sus dependencias y los programas que ofertan estas.

Sin dejar de considerar la naturaleza política y filiaciones que siempre han mantenido los movimientos estudiantiles, se debe tener siempre presente que existe una gran necesidad de integrar a los jóvenes a la educación media superior y superior y que la promoción que se hacía desde los albergues estudiantiles en ese sentido, siempre fue efectiva. Muchos jóvenes se superaron y egresaron de una carrera universitaria transformando sus vidas y las de sus familias, hoy en día la composición de los grupos de estudiantes es muy diferente a la de hace diez años, raramente se ve en las aulas a jóvenes de Veracruz, Chiapas o Oaxaca en las mismas proporciones que en ese tiempo y son pocos los jóvenes del Bachillerato Nicolaita que ingresan a las carreras de Ciencias de la Salud, generalmente son de otros subsistemas de nivel Medio Superior.

Las limitaciones en la matrícula por presiones de los organismos acreditadores, ha sido uno de los factores que más ha influido en el cierre de espacios en las carreras y en algunos casos es crítico, pues son las carreras con mayor demanda y de las que mayor necesidad existe en el mercado laboral, como las del área de la salud. Para Medicina, anualmente se emite un aproximado de tres mil fichas y sólo se dan 525 espacios.

Está próxima a emitirse la segunda convocatoria de ingreso a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y debe ser del interés de la comunidad nicolaita la promoción de la oferta educativa disponible, esta tarea y la permanente creación de las condiciones para que el nivel de la matrícula se mantenga en las dependencias académicas universitarias es de todos; creando y manteniendo sistemas de información y realizando estudios de factibilidad, de deserción y permanencia robustos cualitativos y cuantitativos; estudios de egresados confiables; implementando políticas que consideren el pase automático y el pase regulado del bachillerato a licenciatura y resaltando que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo no sólo oferta programas a muy bajo costo, porque si hay un costo, sino que tiene la planta académica mejor habilitada del estado, mantiene sus programas en permanente actualización y a diferencia de otras ofertas educativas, su infraestructura es superior y permite que los jóvenes se formen en mejores condiciones.