Inicio Educación UMSNH rebasa demanda de espacios en nuevo ingreso

UMSNH rebasa demanda de espacios en nuevo ingreso

Repunte histórico para el ingreso a la diversa oferta educativa de la Máxima Casa de Estudios. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- Tras el cierre de la primera convocatoria para el ciclo escolar 2022-2023, en la mayoría de las carreras la demanda rebasó los espacios que se ofrecen a los aspirantes de nuevo ingreso, informa el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro.

La Universidad Michoacana ofreció alrededor de 19 mil 500 lugares en todos sus programas educativos, sin embargo, la demanda de estudiantes rebasó la oferta pues se cuenta con un registro preliminar de 24 mil aspirantes que desean formar parte de la comunidad nicolaita.

La sociedad ratifica su confianza en la oferta educativa que mantiene la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y se consolida en la región Centro Occidente del país como la Casa de Estudios con mayor captación de aspirantes a cursar estudios universitarios, señala el rector nicolaita.

Las licenciaturas de Médico Cirujano y Partero, Enfermería, Cirujano Dentista, Químico Farmacobiólogo, Psicología, Nutrición Humana, pertenecientes al área de la salud, han mantenido su sobre demanda, incorporando ahora la Licenciatura en Fisioterapia y Rehabilitación Humana, esta última de reciente creación, la cual arrancará su primera generación en agosto de este año, superando en un 300  por ciento su demanda inicial de 70 espacios.

En el área de ingenierías destacan las Licenciaturas en Mecatrónica, Ingeniería en Computación y Arquitectura, las cuales han elevado la demanda de espacios; la licenciatura en Físico Matemáticas se mantiene en niveles de alta demanda así como Ingeniería Ambiental, Ingeniería Química e Ingeniería Mecánica, siendo cada vez más mujeres las que optan por aspirar a una ingeniería en la Universidad Michoacana.

En humanidades la Licenciatura en Derecho experimenta un crecimiento exponencial, tras mantenerse los últimos 5 años a la baja, los mil 200 espacios que se ofertan para esta licenciatura han sido cubiertos en la primera convocatoria, la modalidad de estudio abierta registra sobredemanda; a la Licenciatura de Seguridad Pública y Ciencias Forenses se le suma ahora la Licenciatura en Comunicación como programas académicos también con sobredemanda.

Es en el área económico administrativa se aprecia un repunte en el número de aspirantes a las cuatro licenciaturas: Contaduría, Administración, Informática administrativa y Mercadotecnia, superaron el número de lugares disponibles en la primera convocatoria, Además, las licenciaturas que se ofertan en línea -Administración y contaduría- superaron también el límite de espacios disponibles.

En el estudio de las ciencias biológico agropecuarias la Facultad de Medicina Veterinaria mantiene la sobredemanda en la Licenciatura de Médico Veterinario y Zootecnista, sumándose ahora la Licenciatura en Agronomía que ofrece la Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez” en Uruapan, en esta área se incorpora los programas de Licenciatura en Biotecnología.

La nueva Licenciatura en Turismo Sostenible y Desarrollo Local, la cual arrancará su primera generación en agosto de este año, cumplió al 96  por ciento su convocatoria inicial de espacios.

Mientras que licenciaturas como Agronegocios y Actuaría y Ciencia de Datos, cumplieron al 85 por ciento su demanda de cupo en lo que ya representa su segunda generación.

La creación de nuevas licenciaturas con pertinencia social, la reforma a planes de estudio de licenciatura, la acreditación a programas por organismos evaluadores a nivel nacional y el rediseño de la malla curricular del bachillerato, que ratifican a la Universidad Michoacana como referente nacional en la enseñanza de la Educación Media Superior y Superior, agrega Cárdenas Navarro.

En el Bachillerato se mantiene la estadística con buena tendencia, la incorporación del bachillerato en línea resultará complementaria para incrementar los números en el nivel medio superior de las 7 escuelas preparatorias con las que cuenta la UMSNH.

Salir de la versión móvil