Inicio Nación Gobierno federal presenta programa de seguridad social para periodistas por cuenta propia

Gobierno federal presenta programa de seguridad social para periodistas por cuenta propia

México es uno de los países donde mueren más periodistas. | Fotografía: Archivo

Ciudad de México.- El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, presentó un programa de seguridad social destinado a periodistas independientes o por cuenta propia en México.

“Para el Gobierno de México es fundamental que todos los trabajadores cuenten con salarios justos y con seguridad social, y en este camino es que hoy se hace la propuesta para que los periodistas independientes cuenten con esa seguridad social integral, es decir, acceso a atención para enfermedades, accidentes de trabajo, invalidez, vejez e incluso el fallecimiento”, expresó.

Según proceso.com.mx, el funcionario federal presentó un informe sobre este plan de seguridad social que pretende integrar a los periodistas independientes a la cobertura de cinco seguros que tienen los trabajadores adscritos al régimen obligatorio del Seguro Social. 

Uno de los principales seguros es el de enfermedades y maternidad, que da acceso a la atención médica, farmacéutica y hospitalaria para el asegurado y para sus familiares, así como el pago de incapacidades por enfermedad.

Así como el seguro de riesgo de trabajo, de invalidez y vida, de retiro o de cesantía en edad avanzada y vejez, este es un ahorro que se da para el retiro. 

“En este caso, va a correr a cargo del Estado mexicano a través de la Secretaría de Gobernación y el Instituto Mexicano del Seguro Social, quien va a hacer el aporte para crear esta condición de una pensión con posibilidades a que cada uno de los trabajadores, si tiene un ingreso extra o puede aportar un ingreso mensual, puede hacer aportaciones a este seguro y ampliar su pensión en caso de vejez”, señaló Ramírez Cuevas.

También, el vocero de la Presidencia expuso que el quinto seguro es para tener acceso a guarderías y prestaciones sociales. 

“Esto es importante, sobre todo para los matrimonios jóvenes, para las madres jóvenes y padres, porque se tiene acceso a las estancias infantiles para el cuidado y actividades de esparcimiento, en el caso de los niños, de tener hijos, y para tener acceso a actividades de esparcimiento deportivas y culturales en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social”, sostuvo.

Para concretar la propuesta del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se conformó un comité consultivo integrado también por periodistas y que tiene como propósito revisar y configurar el censo de reporteros que se integren al programa.

“Las tareas de este comité son sencillas, sesionará de manera ordinaria cada seis meses y llevará a cabo sesiones extraordinarias, pero lo más importante ha sido su tarea para definir los criterios para la incorporación de los periodistas independientes al censo respectivo. Y serán encargados de revisar las solicitudes de quienes se registren a través de una página de internet que vamos a dar a conocer”, explicó Ramírez Cuevas.

Los integrantes del comité consultivo son los reporteros Enrique Galván Ochoa, Fernanda Tapia, Nancy Flores, José Reveles y Rubén Villalpando.

Salir de la versión móvil