Inicio Nación Lozoya no cumplió con reparación del daño en casos Odebrecht y Agronitrogenados:...

Lozoya no cumplió con reparación del daño en casos Odebrecht y Agronitrogenados: FGR

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, no ha cumplido con la reparación del daño que prometió en los casos Odebrecht y Agronitrogenados. | Fotografía: Archivo

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que hasta la fecha, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, no ha cumplido con la reparación del daño que prometió en los casos Odebrecht y Agronitrogenados, por lo que esa Fiscalía no le ha proporcionado un criterio de oportunidad.

Según El Economista, la FGR dijo que en el caso Odebrecht. Lozoya “no ha cumplido con la reparación del daño que es obligatoria en el caso. Continúa el procedimiento sin ningún beneficio procesal”.

Cabe recordar que el exdirector de Pemex está vinculado a proceso por asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho en el caso Odebrecht por supuestamente recibir sobornos a cambio de otorgar contratos de obra pública a esta empresa constructora.

En tanto que en el caso Agronitrogenados, “no ha cumplido con la reparación del daño que es obligatoria. Se le tienen embargados bienes sometidos a extinción de dominio. El procedimiento penal continúa sin ningún beneficio procesal”.

Cabe destacar que Emilio Lozoya ofreció a través de su defensa un acuerdo reparatorio consistente en 10.2 millones de dólares (7 millones 385,000 dólares por el proceso penal Odebrecht y 3 millones 400,000 por Agronitrogenados), para que la Fiscalía General de la República suspenda los dos procesos penales en su contra por los delitos de lavado dinero, cohecho y asociación delictuosa, con lo que podría salir del Reclusorio Norte donde se encuentra preso desde el 3 de noviembre pasado.

Asimismo, la FGR recordó que el exdirectivo de Pemex tiene un proceso abierto por un supuesto adeudo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), hecho por el cual el pasado 19 de abril, durante la audiencia judicial, Lozoya ofreció -a través de su abogado Alejandro Rojas- resarcir 2 millones 695,985 pesos que supuestamente no declaró ante el SAT en 2016 por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“En el caso de un adeudo fiscal de Emilio “L”, por pago de impuestos, dicho pago lo ha estado gestionando a través de la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, situación que se encuentra en trámite. Este pago de impuestos no tiene vinculación de ninguna naturaleza, ni conexión de ningún tipo con los dos casos anteriores”, aclaró la FGR.

Salir de la versión móvil