Obesidad aumenta en el estado a favor de megacorporaciones y con aval de autoridades

Diez de cada 100 michoacanos padecen diabetes generada por el sobrepeso derivado de hábitos alimenticios, señalan autores de libro a presentarse el viernes

Ilustración: Pixabay.

Morelia, Mich.- Reconocido por su riqueza gastronómica y su producción agrícola, Michoacán mantiene a la par altos niveles de obesidad; de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, “10 de cada 100 michoacanos padecen diabetes”, provocada por éstos niveles.

“Sin duda, Michoacán es un caso emblemático. No únicamente destaca por su producción agrícola, sino que su cocina ancestral fue el primer expediente con el que la UNESCO decidió distinguir a la comida tradicional mexicana como Patrimonio Mundial Inmaterial de la Humanidad”, señalan Martha Elena García y Guillermo Bermúdez, periodistas y divulgadores de ciencia, quienes este viernes presentarán el libro Alimentarnos con dudas disfrazadas de ciencia. Nutriendo conflictos de interés en México.

De acuerdo con los autores, que en el estado y “en este contexto, resulta más que incomprensible e indignante que no sólo los gobiernos anteriores se hayan coludido con la industria de alimentos y bebidas endulzadas para bloquear, minimizar y retardar todo un conjunto de medidas para controlar la epidemia de obesidad y enfermedades no transmisibles como la diabetes. En esta interferencia también han contado con la complicidad de científicos y académicos”.

En un comunicado previo a la presentación, el próximo viernes a las 13:00 horas en el auditorio de la Facultad de Filosofía en Ciudad Universitaria, los periodistas señalan que una de las medidas que se han retardado, fue la propuesta de modificación a la Ley de Educación “desde el 11 de julio de 2008, la cual prohíbe la venta de alimentos chatarra en escuelas públicas de educación básica, actualmente no se ha logrado su aplicación en las instancias escolares del estado”.

Señalan como ejemplo, “que el 47 por ciento de los menores, entre 12 y 18 años, presenta sobrepeso y obesidad. Estas niñas, niños y adolescentes presentan un alto riesgo de padecer diabetes en los próximos años sí continúan con el consumo de comida chatarra y bebidas azucaradas, lo que representaría un grave problema de salud pública para el estado”.

Refieren que “megacorporaciones de productos ultraprocesados, encabezadas por Coca-Cola y Nestlé, han capturado los sectores de los profesionales de la salud y posteriormente la política pública en México, diseñando estrategias para simular el combate a la obesidad, mientras protegían sus intereses económicos”.

Alimentarnos con dudas disfrazadas de ciencia. Nutriendo conflictos de interés en México, según el comunicado, es “la primera investigación periodística que expone la interferencia y captura que las corporaciones globales de productos ultra procesados han hecho de investigadores, grupos e instituciones, organizaciones profesionales y funcionarios públicos en nuestro país”.