Registrados, 41 mil trabajadores catalogados como periodistas: Inegi

El 60% de los 41 mil reporteros registrados en México tienen menos de 50 años. | Fotografía: Archivo

Ciudad de México.- La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indica que en México existe un registro de 41 mil trabajadores catalogados como periodistas, redactores o vinculados al trabajo periodístico. 

Según dtos de PROCESO, el 87% de los 41 mil reporteros, son trabajadores que están contratados por una empresa formal y reciben remuneración económica mensualmente y solo 34 mil de ellos, forman parte del régimen obligatorio del IMSS.

No obstante, el 15%, es decir, 6 mil 28 periodistas, trabajan por cuenta propia y son conocidos como freelance y no tienen acceso a servicios médicos y mucho menos a una jubilación o sistema de ahorro para el retiro.

“Sabemos que estos datos pues son aproximaciones, no son datos absolutos, hay más personas, jóvenes sobre todo, que se dedican hoy al periodismo y que no están en las estadísticas oficiales, pero, bueno, esto es, digamos, las estadísticas sobre las que partimos para hacer esta propuesta”, expresó el vocero del gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas.

El funcionario federal informó que un dato importante de la encuesta del INEGI, es que el 60% de los 41 mil reporteros registrados en México, tienen menos de 50 años. 

“Esto es importante porque el periodismo, como sabemos, es un noble oficio y una labor muy importante para nuestra sociedad, para la vida democrática, para la vida cultural, para la vida social, para conocer temas de relevancia colectiva y que, bueno, a través del periodismo se dan a conocer y se le da voz a los ciudadanos.”, sostuvo el funcionario federal.