Brote de viruela del mono no anuncia nueva pandemia: investigadora

Aunque el brote es uno de los más grandes ocurridos fuera de África central, conocemos la enfermedad y tenemos vacunas para controlarla, asegura la doctora Ana Lorena Gutiérrez Escolano, infectóloga del Cinvestav. (Foto: especial)

Ciudad de México.- La viruela símica había sido declarada una enfermedad zoonótica erradicada desde 1980, transmitida de animales a personas, hasta que a principios de mayo pasado se detectaron los primeros casos fuera de África que pusieron en alerta al mundo. Pero ¿qué tan grave es el problema?, ¿estamos frente a una probable pandemia nuevamente?

Según El Economista, la doctora Ana Lorena Gutiérrez Escolano, investigadora del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Cinvestav, explica que, aunque el reciente brote de viruela símica es uno de los más grandes ocurridos fuera de África central, no implica que se convertirá en una pandemia, “la diferencia es que ya conocemos la enfermedad, tenemos experiencia con la viruela humana, declarada como erradicada por la OMS, y las vacunas contra el virus variola podrían producirse en grandes cantidades y utilizarse en caso de ser necesario”.

La viruela símica no es una enfermedad nueva, fue detectada en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo y desde entonces se han presentado casos en diversos países de África occidental y central, mientras que en 2003 se identificó el primer brote fuera de este continente.

A partir de los primeros casos reportados en mayo de 2022 en más de 20 países, se conoció que el virus fue importado, es decir, la infección con el virus no tuvo lugar en el país en el cual fueron detectados. Esto fue lo que levantó preocupación.

En México, el 24 de mayo de 2022 la Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico respecto de la viruela símica, estableció las definiciones de caso sospechoso, probable y confirmado, así como del procedimiento a seguir ante la identificación de algunos de ellos.

Cuatro días después, el subsecretario de salud, Hugo López Gatell reportaba el primer caso de viruela símica dentro del territorio nacional. Un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda, quien es atendido en la Ciudad de México.

Bajo este escenario, lo más importante de acuerdo con la doctora en patología experimental, es la contención de brotes mediante una vigilancia epidemiológica y el contar con información de los síntomas, esto permite la identificación de las personas infectadas, proceder a su aislamiento y brindarles el tratamiento adecuado, pero al igual que con la Covid-19, no es posible predecir los alcances de la enfermedad.

Para diagnosticar de manera precisa la infección con el virus de la viruela símica, se utiliza la prueba molecular llamada reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por su sigla en inglés), con la que se identifica la presencia del material genético del virus en las muestras de saliva o del líquido de las pústulas de los pacientes.

Además, existen dos vacunas licenciadas para prevenir la viruela humana, pero como el virus variola, que producía dicha enfermedad, y el de la viruela símica están relacionados, también evitan esta infección con una eficacia de alrededor de 85 por ciento.

“Estas vacunas se han administrado después de la exposición al virus de la viruela símica, pues se piensa que podrían evitar la infección o hacerla menos severa. Además, se tienen identificados algunos antivirales con posibilidades de usarse, ya sea para inhibir la entrada o evitar la reproducción del virus dentro de las células”, dijo Gutiérrez Escolano.