Inflación se ubicó en 7.65% en mayo

Disminuyeron los precios del gas doméstico LP, la electricidad, el chile serrano, refrigeradores, plátanos, pepinos, transporte aéreo y los servicios turísticos en paquete entre otros. (Foto: especial)

Ciudad de México.- A un mes de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), la inflación no cede, luego de que en mayo pasado se ubicó en una tasa anual de 7.65 por ciento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el quinto mes del año, los productos que más aumentaron sus costos fueron el jitomate, el aguacate, la papa y otros tubérculos, pollo, gasolina de bajo octanaje, los costos de la vivienda propia, el huevo, así como los restaurantes y similares.

En contraste, disminuyeron los precios del gas doméstico LP, la electricidad, el chile serrano, refrigeradores, plátanos, pepinos, transporte aéreo y los servicios turísticos en paquete entre otros, informa PROCESO.

Al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación subyacente, que se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien, que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado, se ubicó en 7.28 por ciento.

Mientras que la no subyacente se elevó 8.77 por ciento en el mes de referencia. Este tipo de inflación incluye solamente a los productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.

De acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Monex, la elevada inflación sigue al acecho y el dato de mayo muestra que será difícil hablar de un punto de inflexión en el corto plazo.

“En su lugar, pensamos que, si no se presentan grandes eventos disruptivos en los próximos meses, las tasas más altas se registrarán hacia finales del tercer trimestre del año, cuando la inflación podría acercarse a niveles de 8.00% anual”, previó.

Adicionalmente, remató, el sesgo alcista en la dinámica de corto plazo está muy marcado, pues varias empresas, incluyendo a algunas de las principales participantes en el mercado de bebidas, han anunciado incrementos de precios para junio y los precios de los energéticos han tenido un marcado ascenso de más de 10 por ciento en los últimos 10 días.