Arrancan preparativos para celebración de Corpus Christi

191
Las autoridades tradicionales de Ajuno, San Bartolo, Huecorio, Tzentzenguaro, Yunuén y Tecuena, acudieron a pedir permiso al gobierno municipal para realizar esta celebración. (Foto: cortesía)

Pátzcuaro, Michoacán.- Funcionarios municipales recibieron a las autoridades comunales de las comunidades de Pátzcuaro para iniciar las celebraciones del Corpus Christi, mismo que se llevará a cabo el próximo jueves 16 de junio.

Las autoridades tradicionales de Ajuno, San Bartolo, Huecorio, Tzentzenguaro, Yunuén y Tecuena, acudieron a pedir permiso al gobierno municipal para realizar esta celebración, donde se efectuará el tradicional recorrido con la participación de los representantes del Palacio Huitziméngari, autoridades locales e indígenas, para concluir con el acostumbrado “Rejuego del Corpus” en Palacio Municipal.

Cabe recordar que la festividad del Corpus Christi conocida como “Jueves de Corpus”, tiene especial importancia en el municipio, es toda una tradición que se vive con devoción en el Pueblo Mágico de Pátzcuaro, por lo que celebrarla es una manera de mantener vigentes nuestras tradiciones.

Dicha costumbre es única, en ella los pueblos originarios dan gracias a la madre tierra por las cosechas pasadas y se pide un buen clima para lograr prosperidad en la próxima siembra, por lo que se espera un gran número de feligreses en este evento donde se hace un recorrido en procesión por las principales calles del centro histórico de Pátzcuaro.

En la procesión el cuerpo de Cristo es exhibido y acompañado por multitudes de fieles, y al concluir los asistentes reciben algún regalo representativo que se conforman de miniaturas representativas de su trabajo, ya sea en barro, metal o de madera, así como frutas, hatos de maíz y otros productos de la tierra.