Cumbre de las Américas: Argentina y Brasil llevan sus reclamos a Biden

Alberto Fernández, presidente de Argentina. (Foto: especial)

Los Ángeles, California.- Argentina llegó combativa a la Cumbre de las Américas, donde reprochó a Estados Unidos la exclusión de países y llamó a “reestructurar” la Organización de los Estados Americanos (OEA), pero aún así el presidente Joe Biden ve “unidad” en los “asuntos sustanciales”.

El mandatario argentino Alberto Fernández habló durante la primera plenaria en calidad de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a la que pertenecen Nicaragua, Cuba y Venezuela, los tres países a los que Washington ha excluido de la reunión porque considera que incumplen los estándares democráticos.

“El hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer el derecho de admisión sobre los países miembros del continente”, dijo.

Fernández criticó el “bloqueo” impuesto hace más de seis décadas a Cuba y consideró que Venezuela vive una situación similar.

No fue el único en arremeter contra Washington. Antes lo hizo Belice.

“Esta cumbre es de todas las Américas. Por lo tanto, es imperdonable que todos los países de las Américas no estén aquí y que el poder de esta cumbre disminuya con su ausencia”, reprochó su primer ministro John Briceño, ante la mirada de Biden y de su vicepresidenta Kamala Harris.

Briceño resaltó que Cuba ha brindado mucha “cooperación en materia de salud” a la región y Venezuela, “seguridad energética”.

En mayo Estados Unidos flexibilizó algunas de las restricciones impuestas a Cuba pero no invitó al país a la cumbre porque afirma no haber visto reciprocidad por parte de las autoridades cubanas que prosiguen con el juicio de disidentes.