Calor, efecto climático que más personas mata

Se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 °C. (Foto: especial)

Monterrey, Nuevo León.- Una ciudad ubicada al norte de México tiene desde hace poco más de un mes una oficina que busca mitigar los efectos del cambio climático.

De acuerdo con Expansión, de trata de la Oficina de Calor Extremo, ubicada en Monterrey, Nuevo León, y su nombre llama a la urgencia que representa el cambio climático y sus consecuencias, describe Surella Segú, la titular del organismo.

“El calor es el efecto climático que más personas mata, pero también puede ser prevenible. Por eso se toma esta decisión de enfrentarlo de lleno a través de esta Oficina de Calor”, señala la funcionaria en entrevista con Expansión Política.

El pasado 26 de abril, Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, inauguró la Oficina de Calor Extremo, la quinta en el mundo y la segunda en América Latina (un mes antes se instaló una en Santiago de Chile).

La Oficina de Calor Extremo se logró luego de la declaratoria de emergencia climática que lanzó el alcalde Colosio Riojas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), efectuada en Glasgow, Escocia, entre octubre y noviembre de 2021.

Esta oficina es gestionada por la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible de Monterrey, con fondos de la Rockefeller Foundation, que hizo una aportación inicial de 50,000 dólares, monto que puede aumentar cada año para infraestructura y otros aspectos.

La apertura de este organismo se da en un momento en que Nuevo León vive una de sus peores crisis de calor y escasez de agua; de hecho, en febrero pasado, el gobierno estatal emitió una declaratoria de emergencia.

La situación se acentúa en Monterrey, donde habitan 5 millones 784,442 personas; es decir, 4.6% de la población total del país, de acuerdo con el más reciente censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

“La idea de esta oficina es impactar a América Central y del Sur. Es una gran oportunidad, un gran reto para la ciudad, pero por sus características es algo que tiene hacerse para mitigar los riesgos del calor”, señala la especialista en política pública urbana, vivienda, planeación y sustentabilidad.