Inicio Cultura 71 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional en el José...

71 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional en el José Rubén Romero

Morelia, Michoacán.- La Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional,  en su edición 71, se llevará a cabo en las instalaciones del Teatro “José Rubén Romero”, del 15 de junio al 2 de julio de 2022.

Los boletos se pueden adquirir en las oficinas del Teatro José Rubén Romero a partir del 13 de junio en un horario de 10:00 a 15:00 horas de lunes a viernes o una hora antes de cada función.

Esta edición de la Muestra conjunta tres largometrajes mexicanos, acompañados de filmes de países como Alemania, Francia, Japón, Uruguay, Dinamarca, Israel y Argentina y Bélgica, formando así una perspectiva amplia del séptimo arte del siglo XXI.

En esta ocasión, Nudo mixteco (México, 2021), se encargará de abrir la curaduría de 11 títulos de dicha muestra.

A éste se suma Travesías (México, 2021), segundo filme de Sergio Flores Thorija, que explora los contrastes y complejidades fronterizas de dos ciudades, Tijuana y San Diego, a través de los protagonistas que las viven.

Como clásico restaurado está la obra maestra del humor negro con Ensayo de un crimen (México, 1955), adaptación libre de Luis Buñuel sobre la novela de Rodolfo Usigli.

La parte internacional de la selección se compone de películas como Sólo una mujer (Alemania, 2019) de Sherry Hormann.

La ópera prima de Yohan Manca, La Traviata, mis hermanos y yo (Francia, 2021), retoma las artes y la cercanía fraternal para observar a un sector desfavorecido del sur galo desde los ojos de un adolescente.

En un tono similar, Kateryna Gornostai trabaja con jóvenes actores no profesionales y en un estilo que emula lo documental para visitar la intimidad y dudas sus protagonistas en Detengan la Tierra (Ucrania, 2021).

Y en un cuestionamiento de los prejuicios hacia la tercera edad LGBT, Filippo Meneghetti dirige a las consolidadas Barbara Sukowa y Martine Chevallier en el largometraje Nosotras (Francia-Luxemburgo-Bélgica, 2019).

El humor negro y sobrio de Federico Veiroj se da cita en la Muestra con Así habló el cambista (Uruguay-Argentina-Alemania, 2019), situada durante el gobierno militar de su país a finales de los años 70 donde la fuga de capitales entre oportunistas bancarios estaba a la orden del día.

El tríptico emocional prepandemia de Ryūsuke Hamaguchi, galardonado en la Berlinale, representa las emociones e inestabilidades contemporáneas desde los encuentros que sufren las protagonistas de La ruleta de la fortuna y la fantasía (Japón, 2021).

Por su lado, Tea Lindeburg mantiene una interesante tensión con su película, También en el cielo (Dinamarca, 2021), donde a partir de una sola noche que parece cambiar todo en la vida de su joven protagonista, se develarán los vicios patriarcales, las costumbres conservadoras y el fundamentalismo religioso.

Para cerrar la selección de filmes de la 71 Muestra Internacional de Cine, está Voces doradas (Israel, 2019) de Evgeny Ruman donde a partir de un tributo al arte del doblaje, se ensaya de manera entrañable sobre la migración con una madura pareja judía que busca un mejor futuro tras el colapso de la U.R.S.S. en 1990.

Salir de la versión móvil