Inicio Política Inseguridad limitará promoción de asambleas distritales, señala Frente de Izquierda

Inseguridad limitará promoción de asambleas distritales, señala Frente de Izquierda

A partir de septiembre, realizará las cuatro asambleas distritales correspondientes a Morelia, aunque a la par y en distintas fechas se estarían realizando en el resto de los 24 distritos electorales locales

El IEM limita con sus requisitos la participación política, afirman promotores del Frente de Izquierda.

Morelia, Mich.- Tanto la inseguridad como los requisitos que plantea el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) a las organizaciones que buscan constituirse como partidos estatales, son los principales obstáculos que enfrentan los promotores del Frente de Izquierda.

En rueda de prensa, Lenin Contreras y Moctezuma Madrigal, señalaron a pregunta expresa que el tema de la inseguridad seguramente les impedirá tener presencia para promover la constitución de asambleas, sobre todo en distritos de la Tierra Caliente y en la Costa. 

“La inseguridad ha arreciado en esta administración, como consecuencia de que esto se resuelve con una política democrática, no con una política que viene de arriba a abajo; nuestra propuesta en el tema de seguridad es que la gente tome las riendas de ella, que sea un proceso de participación, de elaboración y diagnósticos locales”, señaló Madrigal.

En “muchos lugares”, reconoció, “sí va a ser complicado entrar, propios compañeros que son de movimientos locales o regionales, nos hablan de esa dificultad pero vamos a intentar hacerlo”. 

En el caso de los requisitos que plantea el IEM, reiteraron que los mismos están diseñados para que no sean cubiertos por organizaciones que buscan su registro partidista y “no haya participación política”. Se manifestaron en contra de recibir prerrogativas con recursos públicos, “que sean las militantes y los militantes quienes los financien y que cualquier ciudadano tenga el derecho de registrar un partido político sin estos requisitos, eso es pura burocracia para que la gente no participe en política”. 

Lo fundamental, señaló Lenin, “es visibilizar la situación de desigualdad y pobreza que existe en el país, pero también visibilizar una alternativa política; no hay alternancia ni transformación en el estado, es la continuidad de las políticas del silvanismo, hay una continuidad de los funcionarios y de las prácticas del gobierno del silvanismo”.

A partir de septiembre, el Frente de Izquierda realizará las cuatro asambleas distritales correspondientes a Morelia, aunque a la par y en distintas fechas se estarían realizando en el resto de los 24 distritos electorales locales de la entidad. La condición del IEM, es que se realicen mínimo asambleas en 16 de los 24 distritos electorales.

El 24 de septiembre, se realizará la asamblea correspondiente al Distrito X Morelia Noroeste; el 18 de noviembre, la del Distrito XI Morelia Noreste; el primero de octubre, la del Distrito XVI Morelia Suroeste, y el 8 de octubre, la del Distrito XVII Morelia Sureste.

El objetivo, explicó Moctezuma Madrigal, “es a más tardar en diciembre haber constituido las 16 asambleas y que a partir de enero próximo el pueblo de Michoacán cuente con un instrumento político que de verdad los defienda en sus derechos y pelee por nuestras causas”.

Tras reiterar que los partidos políticos tradicionales le han fallado a la ciudadanía, y que por ello se requieren opciones que defiendan los intereses de las mujeres, de los ambientalistas y de los trabajadores, los promotores del Frente de Izquierda insistieron en que Morena es “el partido de la continuidad” al haber generado desencanto entre los electores con su ascenso del gobierno estatal, cuyas políticas demuestran, afirmaron, que “no hay alternancia”.

De acuerdo con el Frente de Izquierda, “hay una gran orfandad” hacia los ciudadanos en el espectro partidista. Con el actual gobierno estatal, “para nosotros no hay cambio, no hay transformación y realmente ha habido una gran decepción”, señaló Moctezuma, quien como integrante del Movimiento Ciudadano de la Loma, refirió como acciones de esta desilusión ciudadana, la continuidad y defensa del proyecto del Ramal Camelinas pese a la alerta de riesgos por especialistas, y el intento de construir dos presas en el cauce del Río Chiquito por iniciativa del propio gobernador, el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, quien con ello, dijo, resucita un proyecto que en su momento ya había planteado como el alcalde el ex gobernador priísta Fausto Vallejo Figueroa. “No cambian las personas y hasta eso reciclan entre ellos”, dijo al referirse a la estructura del actual gobierno. 

Criticó también que además de tener poca claridad en una política ambiental para el estado, el gobierno estatal aprobó la incorporación de Alejandro Méndez como titular de Medio Ambiente, y a quien Moctezuma señaló como “un personaje que tiene intereses inmobiliarios en la zona alta de la Loma (de Santa María)”.

Salir de la versión móvil