Invertirán 300 mdp en modernización de la presa “El Bosque”

Presa El Bosque en Zitácuaro, Michoacán. | Fotografía: Archivo

Morelia, Michoacán.- Se invertirán 300 millones de pesos en modernizar y tecnificar la presa “El Bosque”, también en regularizar las concesiones y las tomas de agua clandestinas, así como beneficiar a los habitantes y agricultores de Zitácuaro, Jungapeo, Susupuato y Juárez. 

El objetivo es la rehabilitación de sistemas de riego y agua potable para beneficio de cuatro municipios y 13 comunidades de la entidad, como pago de servicios ambientales por suministro de agua a través del Sistema Cutzamala, informa Luis Roberto Arias Reyes, coordinador general de la Comisión del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC).

Esto será un hecho toda vez que se formalice el convenio entre los gobiernos de Michoacán, Ciudad de México, Estado de México y Conagua, lo cual se preve suceda en julio.

En la primera etapa del proyecto, se rehabilitará el canal principal de la zona de riego, así como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del municipio de Zitácuaro y la proyección de otras dos en Tuxpan y Jungapeo.

En la segunda etapa, se tecnificaría la red hidráulica, seguridad en la infraestructura, recuperación de metros cúbicos sin afectar la productividad de los usuarios, explica el funcionario estatal.

Además se instalarían sistemas de agua potable de tipo garrafoneras para garantizar la calidad de agua para el consumo humano y los beneficios directos serán la seguridad jurídica para comunidades y Sistema Cutzamala frente a las nuevas fuerzas “huachicoleras”, agrega Arias Reyes.