15 personas muertas y más de 500 mil resultaron afectadas por las lluvias en Guatemala

Las lluvias han afectado además a ocho escuelas, siete puentes y 85 carreteras. (Foto: especial)

Guatemala.- Al menos 15 personas han muerto y más de 500 mil se han visto afectadas a causa de las lluvias e inundaciones registradas en Guatemala desde mediados de mayo, según ha confirmado la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

Según proceso.com.mx, el organismo ha indicado en un boletín que hasta la fecha ha atendido 273 incidentes y ha resaltado que esta situación ha provocado que 1.965 personas hayan sido evacuadas y 4.757 hayan tenido que ser atendidas por los servicios de emergencia.

Así, detalló que las víctimas mortales se han registrado en los departamentos de Alta Verapaz, Chiquimula, Guatemala, Huehuetenango y Zacapa, al tiempo que ha confirmado que 930 viviendas han sufrido daños materiales, incluidas cerca de 160 que se encuentran “en riesgo”.

Las lluvias han afectado además a ocho escuelas, siete puentes y 85 carreteras, mientras que cuatro carreteras y tres puentes han quedado destruidos. Por ello, ha recomendado evitar cruzar ríos crecidos y conducir “de manera moderada” ante la situación de riesgo por las lluvias.

Por último, la CONRED ha confirmado el despliegue de Equipos de Respuesta Inmediata (ERI) y Equipos de Intervención Estratégica (EIE) en el departamento de Jutiapa “para apoyar en labores de protección a la población que se encuentra en riesgo a causa de inundaciones y desborde de los ríos Paz y Negro, del municipio de Jalpatagua”.