Inicio Nación El crimen organizado está detrás de homicidios de periodistas: AMLO

El crimen organizado está detrás de homicidios de periodistas: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. (Foto: especial)

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que detrás de los homicidios de periodistas no está el poder, sino que “la mayoría” de los asesinatos de comunicadores están relacionados con el crimen organizado.

“Son muy pocos los que son asesinados por órdenes de autoridades locales, son asuntos que tienen que ver con la delincuencia organizada en la mayoría de los casos y nosotros siempre respetamos a los periodistas”, dijo este martes el mandatario federal.

Según Expansión, lo dicho por el presidente de la República se contrapone a lo que ha reconocido Enrique Irazoque, titular de la Unidad de Derechos Humanos y responsable del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien ha señalado que entre el 40 y 45% de las agresiones contra periodistas proviene de autoridades locales y municipales.

Es en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador donde se han agudizado las agresiones en contra de periodistas en México. De acuerdo con la organización Artículo 19, entre 2000 y 2022 en México han sido asesinados 153 periodistas, crímenes que presuntamente están relacionados con su trabajo.

En su informe anual 2021 sobre violencia contra la prensa en México, “Negación”, la organización alertó que durante el actual gobierno se han incrementado en 85% las agresiones y hasta 50% los asesinatos de periodistas. respecto al mismo periodo del sexenio anterior. Durante los primeros tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto se reportaron 19 y con Felipe Calderón 26. Con López Obrador y suman 55.

Salir de la versión móvil