Inicio Michoacán “Blas” mantendrá su intensidad por la noche y madrugada, alerta el Servicio...

“Blas” mantendrá su intensidad por la noche y madrugada, alerta el Servicio Meteorológico

Michoacán y Guerrero siguen siendo los estados donde se prevén mayores estragos, con deslaves e inundaciones, al ubicarse en la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informa el SMN

Alta probabilidad de lluvias en Michoacán | Fotografía: Archivo

Morelia, Mich.- El huracán “Blas” mantendrá su intensidad durante la noche y la madrugada del jueves, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su reporte de las 18:00 horas.

Michoacán y Guerrero siguen siendo los estados donde se prevén mayores estragos, con deslaves e inundaciones, al paso del fenómeno que en la mañana era un ciclón tropical y en este momento se encuentra en la categoría 1 de huracán en la escala Saffir-Simpson, informa el SMN.

De acuerdo al organismo oficial, “Blas” continuará su desplazamiento paralelo a las costas de Guerrero y Michoacán. “Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales torrenciales en dichas entidades e intensas en Jalisco y Colima, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y podrían generar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichos estados. Asimismo, se pronostican rachas de viento de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura significativa en las costas de Michoacán y Guerrero”.

El reporte indica que “otro canal de baja presión sobre el norte, occidente y centro de la República Mexicana, en interacción con inestabilidad en la atmósfera alta y el aporte de humedad generado por la circulación de “Blas”, originará chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre las regiones mencionadas, incluido el Valle de México. Finalmente, prevalecerá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre los estados fronterizos del norte del territorio nacional, con temperaturas superiores a 45°C en Baja California y Sonora.”

Nota: para mayor información del Huracán “Blas” del Océano Pacífico, consultar el aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a través de: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

Pronóstico de precipitación para mañana 16 de junio de 2022:

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Jalisco, Colima, Michoacán.

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nayarit y Guanajuato.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Estado de México y Morelos.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México y Tlaxcala.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo. 

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 16 de junio de 2022:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 16 de junio de 2022:

Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California y Sonora.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California Sur, Sinaloa y Tamaulipas.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje para mañana 16 de junio de 2022:Viento con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 3 a 4 metros de altura: Costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Salir de la versión móvil