Dos Bocas operará a su máxima capacidad hasta 2023, admite AMLO

Refinería de Dos Bocas, uno de los proyectos emblema de la adminsitración de López Obrador. (Foto: especial)

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la obra de construcción de la refinería de Dos Bocas, terminará en un mes pero será hasta el próximo año cuando estará produciendo combustibles en su máxima capacidad. 

“El compromiso es ser autosuficiente y dejar de comprar gasolinas en el extranjero para el 2023 y eso lo vamos a cumplir”, advirtió.

Según proceso.com.mx, el mandatario explicó que su política para alcanzar en México la autosuficiencia en combustibles, se enfoca, no solo en la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, sino rehabilitar las seis refinerías existentes, así como dos coquizadoras y la adquisición de la refinería de Deer Park en Texas para conseguir un procesamiento de dos millones de barriles de petróleo crudo para procesar 800 mil barriles diarios de gasolina y  600 mil barriles de diésel 

Luego, dijo que en el caso de la refinería de Dos Bocas que se va a inaugurar en junio próximo, la planta entrará en un periodo de prueba de un año y que en 2023, ya estará produciendo en su máxima capacidad. 

“En todo proceso de construcción de una refinería hay un periodo de prueba que puede llevar hasta un año, el ejemplo más cercano a nosotros fue la construcción de la refinería de Salina Cruz, Oaxaca hace 40 años que inauguró en los ochentas el expresidente José López Portillo”, indicó.

Luego, dijo que la refinería de Salina Cruz tuvo un periodo de un año de prueba para alcanzar su producción plena y es lo que va a suceder en el caso de la nueva refinería de Dos Bocas, aseguró el presidente.

“La parte constructiva de la refinería de Dos Bocas se termina este año y entra a operar el equipo especializado en refinación, pero el año próximo dejamos de comprar gasolinas”, sentenció.