Inicio Nación Presenta Samuel García Plan Maestro para Garantizar el Agua hasta 2050

Presenta Samuel García Plan Maestro para Garantizar el Agua hasta 2050

Presa 'La Boca' en Nuevo León. (Foto: especial)

Monterrey, Nuevo León.- El Plan Maestro para Garantizar el Agua hasta 2050, contempla proyectos a corto y mediano plazo que podrían ser financiados por la administración estatal, en cambio los de largo plazo necesitan recursos y permisos de la federación, dijo el gobernador Samuel García Sepúlveda, en un evento al que asistieron empresarios, sindicatos y funcionarios del estado.

Según El Economista, a corto plazo se han construido nuevos pozos, se ha recuperado 1 m3 por segundo de fugas, se declaró emergencia por sequía, se surte agua con pipas a la periferia, se han hecho convenios con empresas y se bombardean nubes para provocar lluvias, entre otras acciones, dijo Juan Ignacio Barragán Villarreal, director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

Por su parte, el gobernador Samuel García Sepúlveda, anotó que los proyectos a mediano plazo tienen que comenzar ahora para ver avances el año próximo y garantizar 25,000 litros por segundo para contar con una reserva del 25 por ciento.

Se están perforando 196 pozos someros y Conagua autorizó 29 pozos profundos, que se tienen que reflejar el próximo mes, con ello se añadirían 1.3 m3 por segundo y 2 m3 por segundo, respectivamente.

Por otra parte, la Presa Libertad, que la anterior administración dejó en 20% de avance, a la fecha tiene un avance de obra del 50%, debido a que el presidente de la República ayudó al estado con 2,500 millones de pesos adicionales, con capacidad para suministrar 5 metros cúbicos por segundo.

También, se requiere inversión para tecnificar los tanques de almacenamiento, actualmente se manejan de forma manual 500 válvulas, con ello se pueden manejar desde un centro de control.

Hay mucha agua que el sector agrícola está tomando del Río San Fernando, sin concesiones, con concesiones ya caducas o “a la mala”. Por ello, Samuel García pidió a los fiscales que no esperen hasta que llegue la carpeta de investigación sino que tomen acciones penales ante quienes están robando los ríos.

Se trabaja para cambiar una NOM y poder instalar plantas tratadoras de agua, regresar al río Santa Catarina, meterla en Pesquería al sistema y tratarla para que sea potable.

El gobierno estatal está en campaña para cambiar los medidores, se estima que 11% de las tomas del Área Metropolitana son ilegales. La zona más complicada está alrededor de Topo Chico, Gloria Mendiola y parte de Escobedo, donde no entra el agua potable porque es un cerro.

“Tenemos permisos, dinero y es facultad nuestra, desde enero di la orden de que arranquen no se ocupa del gobierno federal, es un tema que se pudo hacer desde hace tiempo. Tenemos viabilidad financiera y legal, vamos a llegar al sexto año con un abasto de 25,000 litros y vamos a dejar 25% de garantía, para que no vuelva a haber crisis”, aseguró el mandatario.

Salir de la versión móvil