Inicio Nación Adán Augusto no incurrió en uso indebido de recursos al viajar en...

Adán Augusto no incurrió en uso indebido de recursos al viajar en avión de la GN: TEPJF

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López. (Foto: especial)

Ciudad de México.- La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, así como otros funcionarios públicos, no incurrieron en uso indebido de recursos públicos al viajar en un avión de la Guardia Nacional para promover la Revocación de Mandato y la Reforma Eléctrica.

Según proceso.com.mx, la Sala Especializada sí determinó, en cambio, que los funcionarios cayeron en el ilícito de realizar propaganda gubernamental en tiempo prohibido, así como promoción personalizada a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los magistrados señalaron que Adán Augusto López; el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo; la secretaria de Energía, Rocío Nahle; y el senador Armando Guadiana realizaron una promoción ilegal del proceso de revocación de mandato.

Mientras que la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, también incurrió en la difusión de propaganda indebida en tiempo prohibido, tras publicar en Twitter comentarios relacionados a su participación en una conferencia mañanera en la que presentó el proyecto “Bosque de Chapultepec: naturaleza y cultura”-

Indicó la Sala Especializada que esta publicación “tuvo como propósito generar aceptación o simpatía en la ciudadanía”.

Aunque el TEPJF aclaró que no cuenta con facultades para imponer sanciones a estos servidores públicos, por lo que dio cuenta a las “autoridades competentes para ese efecto”.

Por otro lado, determinó que Morena y su dirigente nacional, Mario Delgado, así como sus dirigencias estatales, el Partido del Trabajo (PT) y la asociación civil “Que siga la Democracia”,  también realizaron propaganda gubernamental en periodo prohibido, violando con ello los principios de imparcialidad y neutralidad.

Por ello, determinó aplicar una multa de 144 mil 330 pesos a Morena, por haber realizado promocionales en radio y televisión relacionados a la revocación de mandato. Y también multó a Mario Delgado, con 57 mil 732 pesos, por transmitir estos promocionales en redes sociales.

Salir de la versión móvil