Tormenta tropical ‘Celia’ provoca lluvias en el sureste de México

A partir de este viernes y hasta inicios de la próxima semana, ‘Celia’, en interacción con un canal de baja presión en el Golfo de México, propiciará un temporal de lluvias. (Foto: especial)

Ciudad de México.- El Huracán ‘Blas’ se aleja de las costas del país mientras la tormenta tropical ‘Celia’ se desarrolla en el Pacífico, informó este viernes la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Según El Financiero, la tormenta se desarrolló a las 10:00 horas a partir de la Depresión Tropical Tres-E, localizándose aproximadamente a 235 kilómetros al sur de San Salvador, República de El Salvador, y a 450 kilómetros al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera México-Guatemala.

Tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, mientras que las rachas van a 85 kilómetros por hora.

A partir de este viernes y hasta inicios de la próxima semana, ‘Celia’, en interacción con un canal de baja presión en el Golfo de México, propiciará un temporal de lluvias con precipitaciones intensas en regiones de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, muy fuertes en zonas de Campeche, Oaxaca, Veracruz y Yucatán, así como rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el litoral de Quintana Roo.

Conagua advirtió que las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Dada la situación, las autoridades piden a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Conagua, Protección Civil, así como de autoridades estatales y municipales. También hacen un llamado a la navegación marítima para extremar precauciones por vientos fuertes y oleaje elevado.