Inicio Nación En el marco del Día del Padre, IMSS realiza casi 3 mil...

En el marco del Día del Padre, IMSS realiza casi 3 mil vasectomías

En 2020, realizó 5 mil 789 vasectomías sin bisturí en todo el país en tiempos de pandemia. (Foto: especial)

Ciudad de México.- En el marco de la celebración del Día del Padre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reforzó la planificación familiar al realizar 2 mil 960 vasectomías sin bisturí, con la participación de 117 médicos certificados, en la Jornada Nacional que se realizó del 16 al 19 de junio pasado.

Con esto se busca promover la paternidad responsable mediante un método seguro, permanente y gratuito. En la jornada participaron los 35 Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) y se atendió tanto a población derechohabiente como a población en general, informa proceso.com.mx

En un comunicado, el IMSS recordó que, en 2020, realizó 5 mil 789 vasectomías sin bisturí en todo el país en tiempos de pandemia, mientras que en 2021 se hicieron un total de 17 mil 826 procedimientos. Para este año, con corte a abril, se han efectuado 5 mil 400 procedimientos.

El IMSS cuenta con el Centro Nacional de Capacitación en Vasectomía, ubicado en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 77, en San Agustín, Ecatepec, donde no sólo se realiza este procedimiento, sino también es el único centro en donde se lleva a cabo la certificación de médicos a nivel nacional.

“Somos una unidad certificada y capacitadora para todos los médicos, desde 2019 tenemos esta campaña”, comentó el jefe de Departamento Clínico y Planificación Familiar de la UMF 77, Alejandro García López.

“La unidad cuenta con personal médico y de trabajo social certificado para otorgar la atención, capacitar, realizar y certificar en la técnica de vasectomía: son en total cuatro médicos profesores certificadores y se cuenta con un equipo multidisciplinario que incluye, además, al personal de enfermería y psicología”, añadió.

García López señaló que la atención se otorga a derechohabientes y no derechohabientes de manera gratuita. Además, indicó que la población que se atiende es incluso de otros estados aledaños y son atendidos sin necesidad de realizar una cita.

“Este es un servicio abierto a toda la población, llegan con trabajo social, pueden llegar con el médico; si alguien quiere hacerse la vasectomía el día de hoy, puede pasar con nosotros y en ese momento se le otorga la información acerca del procedimiento y todas las alternativas, de manera que si está de acuerdo y previo consentimiento informado se realiza y adelante”, comentó.

Salir de la versión móvil