Inicio Mundo Francia Márquez, primera vicepresidenta afro de Colombia

Francia Márquez, primera vicepresidenta afro de Colombia

Márquez y Petro obtuvieron el 50.4% de los votos en las elecciones del domingo. (Foto: especial)

Bogotá, Colombia.- Puño en alto, sonrisa discreta, atuendos africanos. La ambientalista Francia Márquez venció el soterrado racismo de Colombia y se convirtió este domingo en la primera vicepresidenta afrodescendiente electa de un país gobernado, hasta ahora, por élites de hombres blancos.

Según Expansión, de la mano del senador y exguerrillero Gustavo Petro derrotó a las élites y con él será parte del primer gobierno de izquierda de Colombia a partir del 7 de agosto y por los siguientes cuatro años.

Márquez y Petro obtuvieron el 50.4% de los votos en las elecciones del domingo.

“Después de 214 años logramos un gobierno del pueblo, un gobierno popular, un gobierno de la gente con manos callosas, el gobierno de la gente a pie, el gobierno de los nadies y las nadies de Colombia”, dijo Márquez, de 40 años.

La vicepresidente electa de Colombia es originaria del municipio de Suárez, una zona rural del departamento del Cauca, en el suroeste del país, donde alrededor del 80% de la población vive en alguna forma de pobreza.

Esta realidad no es ajena para la mayoría de la población afrodescendiente del país. En medio de la guerra sucia que atravesó la campaña presidencial, Márquez fue centro de una furia racista y clasista avivada por las redes sociales.

Varias personalidades locales le lanzaron ataques relacionados con su color de piel y origen pobre.

Desde abril Márquez ha recibido más de mil comentarios y mensajes racistas en medios y redes, según el Observatorio de Discriminación Racial en la Universidad de los Andes.

En la tarima, junto a su familia, celebró este domingo la “histórica” victoria: “juntos vamos a derrotar el racismo estructural en Colombia”, aseguró.

Salir de la versión móvil