Inicio Mundo Gustavo Petro, presidente electo de Colombia

Gustavo Petro, presidente electo de Colombia

El presidente electo se comprometió en campaña a iniciar una negociación de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). (Foto: especial)

Bogotá, Colombia. El izquierdista Gustavo Petro, quien promete profundos cambios sociales y un nuevo modelo económico, ganó el domingo la presidencia de Colombia en la segunda vuelta, según el conteo preliminar de la Registraduría Nacional.

Según Expansión, el candidato del izquierdista Pacto Histórico, un economista de 62 años que fue senador, alcalde de Bogotá y perteneció a la desmovilizada guerrilla del M-19, obtuvo el 50.69% de los votos, superando al excéntrico empresario de la construcción Rodolfo Hernández, quien reconoció la derrota electoral luego de conocer que alcanzó 47.04%, de acuerdo al 94.57% de las mesas contadas por la autoridad electoral.

Es la primera vez en la historia del país sudamericano que un político de izquierda es elegido presidente, con lo que se rompe una tradición de gobernantes de derecha y centroderecha.

Petro remplazará desde el 7 de agosto al actual presidente Iván Duque con el reto de unir un país de 50 millones de habitantes dividido por motivos políticos.

El político de izquierda también deberá impulsar las reformas económicas y sociales para calmar el descontento derivado de la inequidad y la pobreza, además de atender las demandas para reducir la inseguridad en las ciudades y la violencia en las zonas rurales donde operan grupos armados ilegales dedicados al narcotráfico.

“Por fin, gracias Dios mío. Yo sé que va a ser un buen presidente y nos va a ayudar a los menos favorecidos, esto va a cambiar para bien”, dijo Alejandro Forero, un discapacitado y desempleado de 40 años, mientras lloraba en su silla de ruedas en un coliseo de Bogotá en donde se reunieron los seguidores de Petro.

El presidente electo se comprometió en campaña a iniciar una negociación de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a implementar el acuerdo de paz de 2016 con la desmovilizada guerrilla de las FARC, incluidas las disidencias que regresaron a la lucha armada, y a buscar el sometimiento de las bandas criminales implicadas en el narcotráfico.

El país aún está inmerso en un conflicto interno de casi seis décadas que ha dejado 260,000 muertos, pese al acuerdo de paz que permitió que 13,000 integrantes de las FARC dejaran las armas, se reintegrarán a la vida civil y formarán un partido político.

No obstante, Petro deberá buscar alianzas en el Congreso para impulsar las reformas económicas y sociales con las que se comprometió, debido a que no cuenta con una mayoría pese la buena votación que logró la izquierda en los comicios legislativos de marzo.

“Hoy voté por mi hija, hace dos semanas le celebré sus 15 años y me pidió solo un regalo, que votara por Petro, ya que ella no podía. Nunca voto, pero es el regalo para la mujer que me da fuerzas para levantarme todos los días a luchar”, dijo a Reuters Pedro Vargas, un guardia de seguridad de 48 años.

“Ojalá este hombre le cumpla las expectativas a mi hijita, que tiene mucha fe en sus promesas”, agregó Vargas, quien votó en un centro electoral del occidente de Bogotá.

Salir de la versión móvil