Extienden al 24 de junio plazo de registro al examen para ingresar a escuelas Normales

La nueva fecha se fija con “el objetivo de que más jóvenes tengan la oportunidad de participar en el proceso de ingreso a las escuelas Normales oficiales del estado”

Estudiantes se oponen a la aplicación de exámenes de ingreso a escuelas de educación normalista por parte del Ceneval. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Hasta el 24 de junio se extenderá el plazo para el registro de aspirantes a escuelas de educación normalista en la entidad, mismo que originalmente se planteó para el día 20 de este mes.

En un comunicado del gobierno estatal, se plantea que el nuevo plazo se fija con “el objetivo de que más jóvenes tengan la oportunidad de participar en el proceso de ingreso a las escuelas Normales oficiales del estado”, según la directora general del Instituto de Educación Media Superior y Superior, Mariana Sosa Olmeda.

Según la funcionaria, “este proceso se realiza sin contratiempos y con una importante afluencia de aspirantes”, además de que consideró que este año “el ingreso será histórico, en virtud de que se implementaron mecanismos de blindaje para evitar la corrupción y venta de espacios que por mucho tiempo caracterizaron dicho proceso de admisión”, indicó en alusión a la presunta venta de espacios para el examen a los planteles.

Cabe señalar que por parte de organizaciones de normalistas como de la propia Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), existe rechazo a que el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval) aplique los exámenes; ambas partes han anunciado que se opondrán a la realización del mismo, previsto en los ocho planteles normalistas del estado el próximo mes de julio.

Según Sosa Olmeda, el examen de Ceneval está focalizado a cada Escuela Normal, es decir, contará con las características pertinentes para evaluar el ingreso a las ocho normales, y no será genérico, por lo que los aspirantes deberán estar calificados para afrontar los requerimientos de cada institución.