Mediante amparo, empleados de la UM tendrían derecho al incremento salarial

La demanda de amparo indirecto se interpuso ante las declaraciones de las autoridades universitarias de que el Sindicato se había desistido de su emplazamiento

253
El aumento salarial al igual que al resto de trabajadores de la UMSNH, demanda la dirigencia del SUEUM.

Morelia, Mich.- “La Juez Primero de Distrito en el Estado de Michoacán, concedió el amparo al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) para su revisión contractual”, señala un comunicado del gremio universitario.

El documento indica que “el pasado 22 de febrero el SUEUM presentó una demanda de amparo indirecto en contra de actos de la Junta Especial Número Cinco de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacán, ante las declaraciones de las autoridades universitarias de que el Sindicato se había desistido de su emplazamiento y se había quedado sin revisión salarial de este año”.

Eduardo Tena Flores, dirigente del SUEUM, señala en el boletín que “con este amparo, el sindicato conserva el estatus de la huelga para la revisión contractual y salarial de este año para todos los empleados nicolaitas para lograr los incrementos correspondientes, así como la revisión de las violaciones contractuales que, permanecen vigentes”.

Lo que procede con el amparo, indica la información, es que “se consultará al Consejo General de Delegados sobre la decisión del estatus de emplazamiento”.

Según el líder gremial, “debido a la mala interpretación de las autoridades, actuaron con dolo y las acciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a favor del patrón, es que se canceló la revisión, lo que procedió al amparo del SUEUM, mismo que hoy se logra”.

Una vez declarada la ejecutoria, “procederá a solicitar en lo inmediato las licencias de los integrantes de la Comisión Revisora y con ello trabajar en lo correspondiente”.

Tena Flores apuntó que con este amparo el Tribunal Federal ordena a las autoridades universitarias a que cumpla con el incremento salarial nacional, mismo que se otorgó a los profesores y a la fecha por «capricho y actitud déspota de las autoridades» no se otorgó al SUEUM, y se sigue reteniendo el recurso que fue otorgado por la federación, al igual que con las despensas en especie que la autoridad se negó a revisar.