Inicio Nación Aprobación de la MIA destrabaría amparos contra el Tren Maya: Fonatur

Aprobación de la MIA destrabaría amparos contra el Tren Maya: Fonatur

Actualmente, los trabajos en el Tramo 5 sur se encuentran en pausa, luego de que el Juez Primero de Distrito concedió la suspensión definitiva. (Foto: especial)

Cancún, Quintana Roo.- El vocero del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Fernando Vázquez Rosas, aseguró que está próxima a aprobarse la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5 sur del Tren Maya, la cual se presentará ante los juzgados para destrabar los amparos que mantienen paralizada las obras.

“Estamos en espera de la aprobación de la MIA por parte de Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) y una vez que esto ocurra se presentará ante el juez de inmediato para que se reactiven las obras”, refirió el funcionario luego de reunirse con empresarios del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, ante quienes expuso los avances del proyecto. 

Según El Economista, dijo que, contrario a lo que señalan los grupos ambientalistas opositores al proyecto, “el Tren Maya es una obra completamente legal, ya que está avalada por una autorización provisional otorgada por la Semarnat, así como por el acuerdo firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador que hace de éste y otros proyectos federales, como la refinería Dos Bocas, obras de interés público y seguridad nacional”.

“La ruta del tren, en sus 1,500 kilómetros, es absolutamente legal, a partir de un decreto del presidente que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional y que permite a las obras consideradas de seguridad nacional iniciar en lo que se terminaban los trámites, en este caso la MIA”, expuso el funcionario.

“Eso no significa que no se hayan hecho los estudios previamente y que no se hayan hecho los trabajos ambientales de la obra, tan es así que ya se presentó la MIA ante Semarnat”, añadió.

Salir de la versión móvil