Inicio Educación Fuera de la norma y sin responsabilidad de pagos, la figura de...

Fuera de la norma y sin responsabilidad de pagos, la figura de eventuales, reitera la SEE

Habría más de 3 mil trabajadores bajo esa categoría, contratados "con engaños" por organizaciones del magisterio, aduce Yarabí Ávila

Plantón de la expresión Poder de Base, que entre otras demandas exige al gobierno estatal el pago a trabajadores eventuales. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Atrás de la demanda por el pago a 3 mil trabajadores eventuales que esgrimen tanto la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como la expresión Poder de Base, está una dinámica de presión para que se pague “a quienes engañaron en pasadas administraciones, con promesas insostenibles”, acusó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

En rueda de prensa, el funcionario señaló que son los eventuales los que mantienen los plantones de docentes, en este caso por parte de Poder de Base frente a Palacio de Gobierno, y con cada vez menos maestros regulares.

En el acto, Yarabí Ávila González, secretaria de Educación, estimó que “hay más de 3 mil maestros eventuales para quienes las expresiones sindicales buscan formalizar pagos; no obstante, dicha demanda es insostenible dado que en la Secretaría de Educación del Estado (SEE) no hay registro de dicho personal contratado de manera irregular en gobiernos anteriores”, señala un comunicado del gobierno estatal.

“No se dejen engañar, no den pagos a los sindicatos (…) Ahora todos los trámites son directos, los pueden hacer de manera individuos no se necesitan intermediarios”, dijo Ávila, de acuerdo con el comunicado.

A los eventuales, dijo la funcionaria, “los sindicatos les asignaron sus actividades y centros de trabajo, pasando por alto el proceso que marca la norma. En algunos casos se les prometió conseguirles una plaza a cambio de dinero; y en muchos más con la certeza de mantenerles sus pagos quincenales, se les comprometió a estar presentes en las marchas y plantones”.

Salir de la versión móvil