Juicio oral podría condenar a ocho implicados muerte de Maradona

Diego Armando Maradona. (Foto: especial)

Buenos Aires, Argentina.- La muerte del considerado mejor futbolista de la historia, el argentino Diego Armando Maradona, sigue de dando de qué hablar y, ahora, la justicia en Argentina lleva a juicio oral el expediente de ocho profesionales de la salud, acusados por presunta negligencia criminal y mala praxis en la pérdida de la vida del ‘Pelusa’. 

Según Esto en línea, en la resolución de hoy miércoles, el juez Orlando Díaz cuestionó «la conducta que cada uno de los acusados habría desplegado, no cumpliendo con el mandato de actuar que la buena práctica médica colocaba en sus cabezas«, de acuerdo al texto que difundió al ordenar un sorteo de los jueces que compondrán el tribunal que dictamine el falló en el caso Maradona. 

Recordar que ‘El Diego’ murió a los 60 años de edad el pasado 25 de noviembre de 2020, tras encontrarse en cama por un hematoma en la cabeza acontecido en su hogar. 

Dicho juicio oral aún no tiene fecha exacta para realizarse y conocer el futuro del personal médico acusado de homicidio simple con dolo eventual, un delito que en tierras argentinas se puede pagar hasta con 25 años de prisión. 

Curiosamente esta nueva información sobre el caso de la muerte de Diego, se da en el mismo día de 1986, cuando Maradona, durante el Mundial de México, hizo dos golazos, uno llevándose a todo el equipo y uno más con la mano, llamado ‘La mano de Dios”. 

Los posibles culpables de la muerte del ‘Pelusa’ y que tendrán que estar en el banquillo de los acusados son el neurocirujano Leopoldo Luciano Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Ángel Díaz, la médica coordinadora Nancy Forlini, el coordinador de enfermeros Mariano Perroni, el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna y los enfermeros Ricardo Omar Almirón y Dahiana Gisela Madrid.

A decir del magistrado, los implicados fallaron por «una ausencia de interposición de acción salvadora alguna que pudiera evitar el deceso», para acusarlos de «homicidio simple con dolo eventual«.

En el caso de Luque, el juez suma el delito de «uso de documento privado falso» por retirar la historia clínica de Maradona del hospital con una autorización supuestamente firmada por el mismo jugador.